Sociedad

'Paz', el primer satélite espía español, ya está en órbita tras varios aplazamientos

  • Cospedal celebra el "histórico" día por el hito de una misión con fines militares y civiles

Paz, el primer satélite español de observación de la Tierra, despegó  con éxito desde la base aérea militar de Vandenberg (California) a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX para iniciar una misión con fines militares y civiles. El lanzamiento se produjo a las 06:17 hora local (15:17 hora peninsular) desde esta instalación militar situada 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y cerró así una mala racha de infortunios y aplazamientos, que sólo en la última semana, ya fuera por cuestiones técnicas o meteorológicas, había llevado a retrasar el despegue del dispositivo en tres ocasiones (17, 18 y 21 de febrero).

SpaceX confirmó que la secuencia prevista de lanzamiento, incluyendo la separación de sus partes o etapas y el despliegue de Paz, se desarrolló con éxito, aunque posteriormente será Hisdesat, la propietaria, operadora y explotadora de Paz, quien tenga que confirmar si el satélite funciona de manera correcta.

En un acto organizado para seguir el lanzamiento en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, calificó la jornada de "histórica". "Hemos dado un paso más para defender a la sociedad española y los valores que nos representan", indicó.

Según fuentes de Hisdesat, un centro ubicado en Alemania ya captó señal del satélite, lo que demuestra que Paz funciona correctamente por ahora. Es el primer satélite español de observación, ya que los que hasta ahora están en el espacio son de telecomunicaciones, y con este dispositivo España se une a Alemania e Italia como los únicos países europeos con un satélite de esta naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios