Sociedad

Pedro Sánchez avanza que "pronto" la mascarilla dejará de ser obligatoria en la calle

Pedro Sánchez avanza la fecha del fin de la mascarilla obligatoria en exteriores

El presidente del Gobiero, Pedro Sánchez, ha anunciado que España ha alcanzado "velocidad de crucero en la vacunación", por lo que "pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle". Sánchez asegura que en unos días "vamos a tener más de 15 millones de personas con pauta completa y en unas semanas, el 50% de la población al menos con una dosis".

Sanidad y comunidades vuelven a reunirse en el Consejo Interterritorial

Gobierno y comunidades vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud después de que la Comisión de Salud Pública haya abierto nuevos grupos de vacunación, que comprenden desde los 39 a los 12 años, y cuando siguen pendientes asuntos como el uso de mascarilla en espacios abiertos, precisamente, y la administración de las vacunas en el lugar de vacaciones.

La decisión sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos está en el debate de los últimos días, aunque todas las autoridades sanitarias coinciden en que será pronto, entre finales de junio o principios de julio.

Una mujer con mascarilla se refresca en una fuente. Una mujer con mascarilla se refresca en una fuente.

Una mujer con mascarilla se refresca en una fuente. / Juan Carlos Vázquez

Cataluña insistió ayer, en la reunión de la Comisión de Salud Pública, en que este asunto esté sobre la mesa hoy del Consejo Interterritorial, según fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat. Otras comunidades, como Madrid, Murcia y Navarra, apuntaron a julio como el mes en el que podría dejar de usarse al aire libre, si bien todas ellas creen que la medida debería adoptarse de forma coordinada en todo el país.

También, tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apeló ayer a la "prudencia" en relación al cambio de la normativa que precisa esta medida y apostó por un "mensaje unívoco" y que no haya diferentes regulaciones "para no confundir a los ciudadanos".

En cualquier caso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no quiso poner fecha, pero aseguró el pasado lunes que dejar de usarla en el exterior "será pronto". No obstante, advirtió de que van a seguir siendo muy necesarias en interiores.

La vacunación fuera del lugar de residencia a quienes estén de vacaciones en otras comunidades es un asunto que también deben acordar el Ejecutivo y las comunidades, pues implica cuestiones logísticas -distribución de dosis- y organizativas que requieren coordinación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios