FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Peticiones de las CCAA en la desescalada: La mitad de España solicita estar en Fase 3 el lunes 8 de junio

Varias personas se desinfectan las manos al entrar en una tienda.

Varias personas se desinfectan las manos al entrar en una tienda. / José Ángel García

Nuevas peticiones de las CCAA en el plan de desescalada del Gobierno. En esta ocasión, se solicita el avance de casi la mitad de la población a la Fase 3, la última antes de la nueva normalidad. Asimismo, los territorios que están en la pantalla inicial proponen avanzar este próximo lunes a la segunda.

Si Sanidad admite este jueves todas estas peticiones, España estará ya como mínimo en la Fase 2.

Estas son las solicitudes hechas a Sanidad por los gobiernos autonómicos:

Andalucía: Ha pedido que todo su territorio avance a la Fase 3, incluidas Málaga y Granada, que sólo llevan una semana en la 2. Si estas dos provincias no pasan, no pedirá finalmente la movilidad entre ellas.

Aragón: Pide el pase de toda la región a la tercera pantalla. Su presidente, Javier Lambán, ya adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

Asturias: Pase completo de toda la región.

Baleares: Quiere que todo su territorio se una a Formentera y esté en la Fase 3.

Canarias: Pide equiparar todas sus islas en la Fase 3.

Cantabria: Avance a Fase 3 el lunes.

Cataluña: Plantea que Barcelona y las áreas metropolitanas pasen a Fase 2. Que Gerona, Cataluña Central, Penedés y Garraf no cambien. En cambio, quiere la progresión a Fase 3 de Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) además de Alto Pirineo y Arán (Lérida).

Ceuta: Pide quedarse en Fase 2 por prudencia tras el rebrote de hace unos días.

Comunidad de Madrid: El Ejecutivo de Díaz Ayuso ha solicitado acceder a la Fase 2.

Castilla-La Mancha: Sólo pide el avance a la tercera etapa de Cuenca y Guadalajara. Las otras tres provincias manchegas, Ciudad Real, Toledo y Albacete, se quedan en la 2 otra semana.

Castilla y León: Quiere que todo su territorio entre en Fase 2. Se igualarían a la comarca del Bierzo (León), que ya disfruta de esta pantalla.

Comunidad Valenciana: Dado que hace sólo una semana que accedieron la Fase 2, su gobierno no ha solicitado el avance a la siguiente etapa.

Extremadura: No tendrá problemas en estar en Fase 3 el lunes dadas las bajas cifras de contagio que presenta.

Galicia: Reclama el progreso de sus cuatro provincias a la Fase 3.

La Rioja: No tendrá problemas en alcanzar la Fase 3 el lunes.

Melilla: Pedirá el pase a Fase 3.

Murcia: Quiere todo el territorio entre en Fase 3, incluida la localidad de Totana, incorporada una semana más tarde a la 2.

Navarra: El Gobierno Foral plantea el avance de todo su territorio a la Fase 3.

País Vasco: Fase 3 para sus tres provincias. También solicitará la movilidad ilimitada en la eurorregión que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (en Francia).

Situación actual

Este lunes 1 de junio ya están en Fase 2 el plan de desconfinamiento el 70% de los españoles. La Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León dejan la etapa inicial. Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresan a la 3. Por tanto, casi 33 millones de españoles están en la Fase 2; unos 15 millones siguen en Fase 1; y unas 45.000 disfrutan de la tercera pantalla.

El mapa queda configurado de la siguiente manera:

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios