Sociedad

Peticiones de las CCAA en la desescalada: La mitad de España solicita estar en Fase 3 el lunes 8 de junio

Varias personas se desinfectan las manos al entrar en una tienda. Varias personas se desinfectan las manos al entrar en una tienda.

Varias personas se desinfectan las manos al entrar en una tienda. / José Ángel García

Nuevas peticiones de las CCAA en el plan de desescalada del Gobierno. En esta ocasión, se solicita el avance de casi la mitad de la población a la Fase 3, la última antes de la nueva normalidad. Asimismo, los territorios que están en la pantalla inicial proponen avanzar este próximo lunes a la segunda.

Si Sanidad admite este jueves todas estas peticiones, España estará ya como mínimo en la Fase 2.

Estas son las solicitudes hechas a Sanidad por los gobiernos autonómicos:

Andalucía: Ha pedido que todo su territorio avance a la Fase 3, incluidas Málaga y Granada, que sólo llevan una semana en la 2. Si estas dos provincias no pasan, no pedirá finalmente la movilidad entre ellas.

Aragón: Pide el pase de toda la región a la tercera pantalla. Su presidente, Javier Lambán, ya adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

Asturias: Pase completo de toda la región.

Baleares: Quiere que todo su territorio se una a Formentera y esté en la Fase 3.

Canarias: Pide equiparar todas sus islas en la Fase 3.

Cantabria: Avance a Fase 3 el lunes.

Cataluña: Plantea que Barcelona y las áreas metropolitanas pasen a Fase 2. Que Gerona, Cataluña Central, Penedés y Garraf no cambien. En cambio, quiere la progresión a Fase 3 de Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) además de Alto Pirineo y Arán (Lérida).

Ceuta: Pide quedarse en Fase 2 por prudencia tras el rebrote de hace unos días.

Comunidad de Madrid: El Ejecutivo de Díaz Ayuso ha solicitado acceder a la Fase 2.

Castilla-La Mancha: Sólo pide el avance a la tercera etapa de Cuenca y Guadalajara. Las otras tres provincias manchegas, Ciudad Real, Toledo y Albacete, se quedan en la 2 otra semana.

Castilla y León: Quiere que todo su territorio entre en Fase 2. Se igualarían a la comarca del Bierzo (León), que ya disfruta de esta pantalla.

Comunidad Valenciana: Dado que hace sólo una semana que accedieron la Fase 2, su gobierno no ha solicitado el avance a la siguiente etapa.

Extremadura: No tendrá problemas en estar en Fase 3 el lunes dadas las bajas cifras de contagio que presenta.

Galicia: Reclama el progreso de sus cuatro provincias a la Fase 3.

La Rioja: No tendrá problemas en alcanzar la Fase 3 el lunes.

Melilla: Pedirá el pase a Fase 3.

Murcia: Quiere todo el territorio entre en Fase 3, incluida la localidad de Totana, incorporada una semana más tarde a la 2.

Navarra: El Gobierno Foral plantea el avance de todo su territorio a la Fase 3.

País Vasco: Fase 3 para sus tres provincias. También solicitará la movilidad ilimitada en la eurorregión que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (en Francia).

Situación actual

Este lunes 1 de junio ya están en Fase 2 el plan de desconfinamiento el 70% de los españoles. La Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León dejan la etapa inicial. Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresan a la 3. Por tanto, casi 33 millones de españoles están en la Fase 2; unos 15 millones siguen en Fase 1; y unas 45.000 disfrutan de la tercera pantalla.

El mapa queda configurado de la siguiente manera:

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios