Plan de desconfinamiento del coronavirus en España

Todas las claves de la desescalada que el Gobierno aplicará por provincias en 4 fases

Por provincias y en cuatro fases, una tras otra y con un conjunto de marcadores asistenciales y epidemiológicos para dar paso de una a otra. Así volverá el país a la normalidad después de haber sido confinado desde mediados de marzo. El presidente Pedro Sánchez ha explicado este martes cómo se llevará a cabo la transición. Comparecencia completa de Pedro Sánchez (pdf).

El Gobierno prevé que a final de junio toda España habrá alcanzado lo que denomina “una nueva normalidad”. A partir del 10 de mayo, las provincias con buenos datos epidemiológicos y asistenciales entrarán en una fase 1, que permite la apertura de pequeños comercios y las terrazas bajo ciertas circunstancias de aforo. Ya se podrá salir en compañía de otras personas, aunque guardando ciertas normas. Se incluye la relación con las más vulnerables, como los más mayores.

Varias provincias andaluzas pueden estar en esta situación ese 10 de mayo, pero el semáforo en verde de cada fase lo marcará el balance positivo de un conjunto de parámetros. Una prolija normativa dará cuenta de cada uno de los detalles de los sectores implicados.

La causa de esta desescalada asimétrica es que la incidencia de la pandemia es muy desigual en el territorio nacional, por lo que el Gobierno entiende que aquellos en mejor situación pueden comenzar a recuperar la vida social y económica antes.

Por comunidades, Andalucía es la que se encuentra mejor tras Murcia y Canarias, pero también hay diferencias dentro de la propia región. Huelva y Almería son las mejor situadas.

No hay fechas concretas, porque cada provincia y cada sector se incorporará a la liberalización en función de sus propios datos. El presidente Pedro Sánchez ha explicado este martes, después del Consejo de Ministros, que volverá a solicitar otras prórrogas del estado de alarma para cubrir una fase que se espera de seis semanas, aunque durará ocho en el caso de las zonas más afectadas.

Como ya informó este medio, la unidad de zonificación es la provincia y las islas. No es el municipio ni la comunidades autónoma. Entre provincias seguirá prohibida la movilidad, excepto en los casos previstos en el artículo 7 del decreto de estado de alarma. Es decir, los permitidos en estos momentos. No se podrá viajar hasta que se alcance la normalidad, la llamada fase 3.

Con la prohibición de estos tránsitos, el Gobierno pretende evitar el desplazamiento de zonas con regímenes más estrictos hacia las zonas liberalizadas. El artículo 7 permite viajes por causa de trabajo, para atender a personas mayores y dependientes y causas mayores. No habrá, por tanto, viajes a las segundas residencias hasta el final si éstas están fuera de la provincia del domicilio principal.

El Gobierno ha aprobado este martes lo que denomina Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad. Se han establecido estas cuatro fases, a las que cada provincia irá accediendo en función de cómo evoluciona la pandemia en el territorio. Cada una durará, como mínimo, dos semanas, de modo que en el mejor de los casos, se prolongará seis semanas. Se calcula en ocho semanas para todo el territorio, con lo que a final de junio se alcanzará esa nueva normalidad.

El mapa autonómico de España se desdibujará durante estas semanas, cada provincia se irá liberando por fases con independencia de la comunidad a la que pertenezca. No se podrá viajar entre éstas hasta el final.

Fase 0

La fase cero es la de preparación para la desescalada, en la que ahora estamos. Se permiten los paseos de los niños y los de los adultos, a partir del 2 de mayo. Sobre sí es el 2 o el 4 de mayo, hay aún ciertas dudas. Se abrirán los locales donde se puede pedir cita previa para ser atendidos de modo personal. Aquí se incluyen los restaurantes que sirven comida a domicilio. También las peluquerías, que abrirán con cita previa.

El 4 de mayo, toda España, excepto algunas islas de las Canarias y de Baleares, estarán de lleno en la fase cero. La Gomera, Hierro, la Graciosa y Formentera entrarán directamente en la fase uno.

Fase 1: 10 de mayo

Las provincias con buenos datos iniciarán la fase 1 el 10 de mayo, y a partir de ahí, cada 15 días se pasará a un tramo más avanzado. El marcador tiene en cuenta las camas disponibles de UCI, los datos de contagio, la capacidad asistencial y la movilidad de cada territorio. Las provincias más densas desde el punto de vista poblacional irán más atrasadas.La fase 1 incluye la apertura del pequeño comercio, con medidas estrictas de seguridad; las terrazas de bares y restaurantes y los hoteles, excluyendo zonas comunes. En esta fase se abrirá un horario especial para los mayores. Los lugares de cultos podrán abrir con no más de un tercio del aforo. El uso de mascarillas está recomendado en todas las fases. El curso escolar comenzará en septiembre.No obstante, queda por explicar cómo se volverá a las aulas.

Fase 2

Para la fase 2 se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas. Se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva. Y en cuanto al ocio y la cultura, se reabrirán los cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca pre asignada y una limitación de aforo de un tercio.También serán posibles en esta fase las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, como salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual.Y se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo; y si es al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

Fase 3

La fase 3 es la avanzada. Se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. Y en cuanto al ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. En la actividad vinculada con la restauracion, se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.La regulación es muy prolija porque flexibilizará la movilidad general, pero se deben usar las mascarillas. Los locales comerciales podrán llenarse al 50% y con una separación adecuada. También bares y restaurantes.

Nuevas órdenes

El Gobierno dictará las normas para cada una de las fases. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que es necesario que cada uno de los ciudadanos cumpla con sus obligaciones, de modo que España pueda avanzar hacia la normalidad. "El virus no se ha ido, sigue ahí, al acecho y estará hasta que no encontremos la vacuna", ha dicho.

Cada uno de los pasos es reversible. Si la evolución fuese mal, podría volverse a la etapa anterior.

El plan de transición tiene como referencia la hoja de ruta que marcó la Unión Europea y la experiencia, aún incompleta, de algunos países. El Gobierno lleva trabajando un mes, bajo la dirección del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. Según Pedro Sánchez, también se ha hablado con las comunidades autónomas, profesionales de distintos sectores y expertos, así como con los alcaldes que dirigen la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el caso más favorable, habrá provincias que lleguen a la fase 3 el 7 de junio, cuando se podrán abrir las playas y las piscinas, en unas condiciones aún por determinar. Pero no se podrá viajar a otras provincias, aunque la de llegada se encuentre en el mismo nivel. Sólo cuando España pro completo haya alcanzado este último nivel, se viajará entre territorios.

El Gobierno tiene pendiente cómo se efectúa la apertura de las fronteras comunitarias y las exteriores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios