FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sociedad

Peticiones de las CCAA en la desescalada: Galicia quiere estrenar la nueva normalidad el 15 de junio

Dos jóvenes hacen compras en una tienda protegidas por mascarillas.

Dos jóvenes hacen compras en una tienda protegidas por mascarillas. / Juan Carlos Vázquez

Pasa otra semana en el desconfinamiento por el coronavirus y las Comunidades Autónomas vuelven a hacer sus peticiones para pasar de fase o mantenerse en la que están. En general, la mayoría quiere estar en Fase 3, aunque Galicia va más allá y ha pedido acceder ya a la nueva normalidad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado que el estado de alarma quede sin efecto a partir de este lunes. Esgrime para ello los buenos datos que tiene su región, de hecho, con un caso por cada 100.000 habitantes, es la que tiene la tasa de contagio más baja.

En el opuesto está la Comunidad de Madrid, que se mantendrá en Fase 2 aunque pedirá alguna relajación en las medidas. Lo mismo pasa con Barcelona y Lérida, que se quedan igual. Para el resto de Cataluña, el Govern reclama el pase a fase 3 Cataluña central y Gerona.

Castilla y León opta por la prudencia y recurre a las dos velocidades. Pide el pase a Fase 3 de las provincias del norte (Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora). En cambio, mantendrá la Fase 2 una semana más en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria por su proximidad a Madrid.

La Comunidad Valenciana y las provincias manchegas de Toledo, Albacete y Ciudad Real también quieren pasar de la Fase 2 a 3. Ceuta, que decidió actuar con prudencia tras un rebrote reciente, también se ve preparada para acceder a la fase final.

Asturias, Cantabria País Vasco y Navarra valoraban permitir la movilidad con las regiones limítrofes, pero finalmente el rebrote en Vizcaya les ha llevado a no solicitar este cambio a Sanidad por temor a que se expandan los contagios.

El resto de territorios, incluida Andalucía, o no piden cambios o no se han pronunciado de momento.

Situación actual

Desde este lunes, el 52% de la población, unos 25 millones de habitantes, pasó a Fase 3. Con estas peticiones hechas esta semana casi todo el territorio estaría en la fase final, a un solo paso de la normalidad.

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios