Piden que el dolor crónico se considere como una enfermedad

España registra una tasa de prevalencia de dolor crónico un 7% inferior a la media europea.

Giustino Varrasi.
Giustino Varrasi.
Redacción

13 de mayo 2010 - 01:00

En el marco del I Simposium europeo de la EFIC (European Federation of IASP-International Association for the Study of Pain-Chapters) con el título de Impacto Social del Dolor, celebrado en Bruselas, donde se han reunido cerca de 200 profesionales europeos de 28 países, procedentes de distintos ámbitos asistenciales, económicos y de la gestión sanitaria, el profesor Giustino Varrasi, presidente de la EFIC, ha manifestado que "el dolor es actualmente es el mayor problema de salud en Europa".

Y es que, según ha afirmado el presidente de la EFIC, "la falta de organización, planificación y sensibilidad frente a las consecuencias individuales, sociales, sanitarias y económicas del dolor, están ralentizando la generalización de estrategias eficaces para contrarrestar este problema de salud pública".

Entre las principales conclusiones extraídas de este encuentro, como resume el profesor Varrasi, cabe destacar que "aunque el dolor agudo puede ser considerado como un síntoma de una enfermedad o de una lesión, el dolor crónico es algo más y debe considerarse como una enfermedad por sí misma".

En datos aportados por la doctora Renata Villoro, especialista en Economía de la Salud y profesora en el Instituto Max Weber de Madrid, "mientras que la tasa media de dolor crónico se sitúa en el 19% en los países europeos (afectando a 75 millones de personas), España registra una prevalencia próxima al 12%". Sin embargo, los costes sociales de la enfermedad siguen siendo enormes. Cerca de un 20% de los pacientes que experimentan un dolor crónico pierden su trabajo por ello .

stats