Prevención, evidencia científica y tecnología para combatir el cáncer de mama
Contenido ofrecido por HLA Inmaculada
El doctor Antonio Muñoz ofrece algunos consejos de salud para prevenir esta enfermedad que puede ser mortal si no se detecta a tiempo
"Es importante que empecemos contextualizando la magnitud de esta enfermedad. El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, publicado en enero 2024, estima que este año se diagnosticarán cerca de 36.400 nuevos casos de cáncer de mama. Es el segundo tumor más habitual si sumamos ambos sexos, tras el de colon y delante del de pulmón, y el primero entre los que padecen las mujeres. Los datos recabados por la SEOM indican, además, que en 2022 el tumor mamario fue la quinta causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, y la primera si solo las tenemos en cuenta a ellas, con 6.677 decesos.
Una vez que hemos tomado consciencia de la relevancia social y económica de esta enfermedad, ya podemos ponernos manos a la obra para reducir estos datos. Encontraremos grandes aliados en la información científicamente contrastada, en un estilo de vida saludable que propicie la prevención de la enfermedad y en el diagnóstico precoz, cada vez más prematuro, certero y eficaz gracias a los avances tecnológicos.
Prácticamente en todos los programas de prevención y screening de cáncer de mama, la edad estándar para realizar estas revisiones es a partir de los 50 y hasta los 75 años, con la indicación de mamografías anuales o cada dos años. Pero, debemos recordar que hay casos especiales de riesgo más elevado, por antecedentes familiares o mutaciones genéticas, que predisponen especialmente a algunas pacientes a padecer este cáncer, y deben ser objeto de vigilancia especial.
En los casos de mayor riesgo, las revisiones periódicas pueden empezar antes de los 30 años, siendo incluso recomendable en ocasiones a partir de los 25. Todo dependerá de cada caso en particular, por lo que es muy importante realizar una buena anamnesis de la paciente en la consulta de Ginecología para determinar el grado de riesgo: edad de la primera regla y de la menopausia, edad del primer embarazo, obesidad, exposición a radiaciones, ausencia de lactancia o antecedentes de algunas enfermedades no malignas de la mama, entre otros".
Las cifras del cáncer en España 2024 (SEOM)
"La detección precoz es fundamental. El diagnóstico del cáncer de mama en estadios iniciales aumenta la eficacia del tratamiento farmacológico, permite intervenciones menos invasivas, con menos riesgo y postoperatorios más breves y menos dolorosos, reduce las posibilidades de metástasis, aumenta la supervivencia y propicia una mejor calidad de vida tras el alta.
Para conseguir diagnosticar los casos precozmente, los profesionales contamos con un plantel de pruebas que se ha ampliado mucho en los últimos años. Todo el mundo sabe más o menos lo que es una mamografía, pero está menos difundido que dentro de este mismo estudio hay variaciones, como el uso de equipamiento digital con mucha más sensibilidad para diagnosticar lesiones, o la mamografía con contraste que estamos poniendo en marcha en HLA Hospital Universitario Inmaculada, y que está ofreciendo excelentes resultados.
Además, disponemos de otros medios diagnósticos como la ecografía de mama, que normalmente acompaña a la mamografía y permite comparar ambas pruebas, dado que algunas lesiones se ven mejor en una o en otra modalidad de imagen. La resonancia magnética también es una técnica radiológica muy útil en determinados casos y, por supuesto, las pruebas diagnósticas como la punción con aguja fina, la biopsia con aguja gruesa, ecodirigida o con estereotaxia, o técnicas muy sencillas que pueden evitar pasar por quirófano, como la biopsia asistida por vacío. Todo esto nos permite a los especialistas llegar a un diagnóstico exacto que, en los casos que demanden una intervención quirúrgica, facilitan la localización y extirpación del tumor con mayor precisión y preservación del tejido sano circundante.
Como sucede con otras patologías que impactan sobre diferentes aspectos de la salud y la vida del paciente, la mujer con cáncer de mama necesita un abordaje global y personalizado de su caso, en un entorno hospitalario y con un manejo multidisciplinar. Es por ello que, para atender a todas las pacientes con cualquier tipo de problema mamario, en HLA Inmaculada hemos apostado por crear una Unidad Integrada de Patología de la Mama, liderada por las áreas de Ginecología y Radiología Intervencionista, pero en la que participan activamente otras áreas fundamentales como Anatomía Patológica, Oncología (Médica y Radioterapia), Cirugía Plástica, Laboratorio, Endocrinología, incluso Pediatría a través de su Unidad de Lactancia. Asimismo, disponemos en el hospital de un Comité de Tumores que se reúne semanalmente para analizar los casos diagnosticados, en presencia de todas las especialidades implicadas.
El abordaje de la patología de mama se encuadra, además, dentro de la Unidad de la Mujer, que cuenta con unidades de menopausia, de adolescencia, de prevención del cáncer ginecológico, de embarazo, de medicina fetal y Unidad de reproducción, abarcando así cualquier cuestión relacionada con el proceso oncológico y el resto de los aspectos vitales de la mujer. Paralelamente, el resto de las especialidades del hospital están atentas a interactuar siempre que lo demande un caso concreto, con el objetivo de que la paciente reciba toda la asistencia que necesita sin necesidad de moverse del hospital.
El impacto emocional y psicológico que causa en las pacientes un diagnóstico como el del cáncer de mama exige, especialmente en estos casos, una asistencia médica cercana, humanizada y que promueva los lazos de confianza necesarios para superar las diferentes fases de la enfermedad. En este sentido, la agilidad de los procesos es fundamental para reducir la ansiedad y el miedo que naturalmente aparecen durante el proceso clínico. Para ello, los protocolos de trabajo deben aunar rapidez, eficacia y certeza diagnóstica.
Un servicio de Urgencias ginecológicas, abierto las 24 horas todos los días, permite a las pacientes consultar en el mismo momento en el que se detecta una lesión palpable o cualquier hallazgo sospechoso. En esos momentos, la opinión de un especialista le aportará no solo la tranquilidad que busca sino la información contrastada que necesita. También es importante que se haga una derivación inmediata al servicio de Radiología o de Laboratorio de Anatomía Patológica para confirmar o descartar el diagnóstico de sospecha.
Del mismo modo ocurre en cualquier revisión rutinaria en la que se localiza una lesión mamaria. Es importante prescribir en el mismo día la realización de una punción o biopsia, bien ecodirigida o por alguno de los otros métodos disponibles (estereotaxia, BAV). Una vez realizada la prueba es el Laboratorio el que se encarga de informar los resultados, que en nuestro centro están disponibles en pocos días, salvo técnicas especiales (inmunohistoquímica, p.ej.). Con el diagnóstico definitivo, si se precisa tratamiento quirúrgico, ya puede citarse a la paciente para el estudio preoperatorio y solicitar quirófano. En HLA Inmaculada las pacientes a las que se les detecta una lesión cancerosa de mama operable, entrarán en el quirófano a más tardar en dos o tres semanas.
La medicina actualmente cuenta con los medios técnicos y los recursos humanos especializados para detectar y frenar precozmente el cáncer de mama. Está en nuestras manos pedir consejo a los expertos y transmitir a las mujeres y su entorno la importancia de actuar a tiempo para salvar vidas".
Sobre Antonio Muñoz
Antonio Muñoz García cuenta con más de 30 años de trayectoria. Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó vía MIR en Ginecología y Obstetricia. Fue médico adjunto en varios hospitales del Servicio Andaluz de Salud en Granada, Almería y El Ejido. En el 2000 inició su actividad privada en Granada, y desde 2010 es el coordinador del área de Obstetricia y Ginecología del HLA Hospital Universitario Inmaculada y uno de los responsables de la nueva Unidad Integrada de Mama.
No hay comentarios