DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

ciencia

Primer eclipse de Luna del año

  • Podrá contemplarse este viernes a partir de la puesta de Sol y hasta las 20:30

El fenómeno podrá observarse en toda la península

El fenómeno podrá observarse en toda la península / efe

El primer eclipse de Luna de este 2020 podrá verse en España este viernes durante la tarde y primeras horas de la noche. El eclipse penumbral comenzará con la puesta del Sol, en torno a las 18:00, y la máxima oscuridad llegará alrededor a las 20:30.

Según explica en un comunicado la red de meteorología Meteored, "en un eclipse penumbral, el brillo de la Luna disminuye, por lo que hay que estar atento para apreciarlo y no se necesita ningún instrumento especial para su observación". Durante el eclipse se podrá además contemplar Venus con toda claridad, ya que se convertirá en el objeto más brillante después de la Luna.

En algunas zonas de la península se espera para la noche de este viernes nubosidad abundante, lo cual podría afectar la observación del fenómeno, en especial a orillas del Cantábrico, Pirineos y en la vertiente mediterránea -sobre todo Comunidad Valenciana y Murcia-, así como en Baleares y Canarias. Por el contrario, Andalucía es uno de los lugares donde mejor se podrá disfrutar, porque está previsto que haya grandes claros, agrega el comunicado.

La sombra proyectada por la Tierra tiene dos áreas diferenciadas: la umbra y la penumbra. La primera es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente eclipsada. La penumbra, por su parte, se caracteriza por ser un sector donde la iluminación del Sol es visible sólo parcialmente, así cualquier objeto que atraviese esta zona de penumbra, en este caso la Luna, estará iluminado, pero con menor intensidad de lo normal.

Aunque el fenómeno se puede contemplar a simple vista, Meteored aconseja a aquellos que prefieran seguirlo que utilicen un telescopio. "Se debe mirar siempre la Luna con el mismo ojo y reservar el otro para ver mejor los puntos de menor brillo", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios