Proyecto para ayudar a mejorar la atención de las demencias
Cuidados
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y la Fundación Maria Wolff han creado la Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones, un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las residencias a adoptar un modelo de intervención que les permita ofrecer una atención y cuidados específicos a la demencia, centrado en la dignidad de las personas, y que, por tanto, huya del empleo de cualquier tipo de sujeciones.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles y pretende dar aliento, ayuda y reconocimiento a aquellas instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial de las personas con demencia. Y es que, a juicio de los organizadores, una correcta atención puede favorecer la eliminación de las sujeciones y, a la vez, mantener, o incluso mejorar, la seguridad global de los centros. De hecho, esta acreditación va a avalar a los centros que ofrezcan cuidados y atenciones de calidad.
Esto es posible, según han explicado, mediante estrategias sistémicas de apoyo y formación en el campo de las demencias, prevención de caídas, evitación de sujeciones químicas, manejo de problemas afectivos y conductuales mediante terapias no farmacológicas seleccionadas por expertos.
También te puede interesar
Lo último