¿Puedo pedir teletrabajar a mi empresa?

Muchas personas le encuentran varias ventajas al teletrabajo, que se afianzó con la llegada de la pandemia

Así son ahora las bajas laborales por covid: pasos y requisitos

¿Puedo pedir teletrabajar a mi empresa?
¿Puedo pedir teletrabajar a mi empresa?
Redacción

03 de junio 2022 - 15:59

Con el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 una de las tantas cosas que cambió fue la manera de trabajar. Antes de que el covid llegara a nuestras vidas, solo 2 de cada 10 personas podían teletrabajar en España. Cuando llegó el confinamiento, hasta un 55% de personas teletrabajaban y casi la totalidad de los empleados que desempeñaban sus funciones de manera presencial lo hacían porque eran totalmente imprescindibles en sus puestos de trabajo.

Parecía que el teletrabajo había llegado a nuestras vidas para quedarse pero a la vez que se vuelve a la normalidad en muchos ámbitos también lo hace en el laboral, y muchas empresas están volviendo a trabajar con los empleados de manera presencial. Aunque tampoco se espera que los trabajadores realicen el 100% de sus tareas desde la oficina, sino que combinen algunos días en el lugar de trabajo con otros teletrabajando.

Aunque la verdad es que muchas personas se han acostumbrado a trabajar desde casa y le han encontrado unas ventajas respecto a ir a la oficina que en muchos casos les hace preferir el teletrabajo. El ahorro en gasolina o en tiempo, ganando un rato muy valioso al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, son algunas de ellas. Por lo que muchos se plantean seguir con esta modalidad.

¿Se puede pedir a la empresa teletrabajar de manera fija?

Sí, se puede, aunque la empresa no está obligada a aceptar tu petición y tú tampoco puedes exigirlo. Hace unos meses se aprobó la Ley 10/2021 de trabajo a distancia para regular las condiciones de los trabajadores en estos casos. Esta ley pretende que empresa y empleado lleguen a un acuerdo en las condiciones del 'acuerdo de teletrabajo', que es el documento necesario para llevar a cabo esta manera de trabajar.

Si se llega a un acuerdo con la empresa para teletrabajar pero el tiempo dice que el adoptar esa modalidad no está siendo productivo, cualquiera de las dos partes puede derogar el pacto.

¿Cómo pedir a mi empresa teletrabajar?

Tras sopesar los pros y los contras del teletrabajo y decidir que es la opción más adecuada para nosotros, debemos hacer una solicitud a nuestra empresa. Lo idóneo es realizar una carta formal y entregarla a nuestro superior y al departamento de Recursos Humanos. Esta son algunos puntos claves del escrito que se recomiendan:

  • Informar que deseas teletrabajar de manera fija o puntual (tres días a la semana, por ejemplo).
  • Explicar los beneficios que tendrá trabajar desde casa tanto para ti como para la empresa.
  • Especificar el horario que cumplirás desde casa (descansos incluidos).

También se puede proponer un periodo de prueba (de dos meses, por ejemplo) y tras él valorar con la empresa si es lo mejor para ambas partes, para entonces dar el paso definitivo a teletrabajar de manera fija.

stats