Querer y no poder

Más de 40.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, una enfermedad que aumenta cada año

Un médico prueba el simulador de esclerosis múltiple en Bilbao.
Un médico prueba el simulador de esclerosis múltiple en Bilbao.
Carmen Gavira / Bilbao

NEUROLOGÍA, 31 de diciembre 2009 - 01:00

Una mujer pasea en bicicleta por un parque junto con sus hijas, que le adelantan. La madre intenta alcanzarlas pero comienza a sentir unas sensaciones extrañas: fatiga constante, visión borrosa, hormigueo, dolor en un ojo, entumecimiento de las extremidades, pérdida de equilibrio, golpes de calor, agobio, dolor, inestabilidad, dificultades cognitivas... quiere alcanzar a las pequeñas pero no lo logra. Ellas llaman a su madre, que escucha pero está como perdida. Intenta llegar pero cada vez se cansa más y le cuesta mucho pedalear. Quiere pero no puede. Estos son algunos de los síntomas que sufren los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), que se han podido experimentar en un simulador llegado de Londres, desarrollado por la compañía biotecnológica Biogen Idec, que, mediante un aparato que contiene vídeo, refleja las situaciones en que se encuentra un paciente de EM. Se trata de que el neurólogo, o cualquier persona, sea capaz por sí misma, de visualizar e incluso sentir la realidad de sus pacientes.

Algunos de los neurólogos más reputados en la investigación básica y clínica de la EM así como médicos de Atención Primaria y personal de enfermería de toda España se dieron cita en el V Congreso Esclerosis Múltiple de Euskadi, celebrado en Bilbao, para profundizar en diferentes aspectos de la enfermedad y de su diagnóstico precoz.

Los expertos reconocen que la atención, el tratamiento, y la investigación en esta enfermedad degenerativa ha avanzado en los últimos 10 años de forma imparable, destacó el doctor Txomin Arbizu, jefe de la Unidad de EM del Servicio de Neurología de Bellvitge (Barcelona). "El pronóstico ha cambiado. Antes no había nada, ahora sí. Existen tratamientos eficaces que antes no había", declaró Óscar Fernández, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya (Málaga). Así, el primer anticuerpo monoclonal aprobado hace dos años, natalizumab, es capaz de reducir un 83% los brotes que sufren los enfermos de EM, más del doble que la terapia convencional, destacó Guillermo Izquierdo, jefe de Servicio del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).

Los especialistas ven con esperanza los avances en el campo de la enfermedad que están relacionados con el procedimiento de su base genética y el desarrollo de nuevos medicamentos. Al menos tres nuevos medicamentos han superado con éxito las fases preliminares de investigación y durante el próximo año iniciarán la última.

Por ello, creen que con estas buenas bases, se dan las condiciones adecuadas para avanzar y surge una demanda sanitaria necesaria, imprescindible, la creación de una unidad, "que sea un espacio común en el estén integradas todas las partes", reclamó Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes.

stats