Redes sociales: las fotos de hoy, problemas para mañana

Violeta Molina (Efe)

21 de septiembre 2015 - 05:01

Los padres están creando una biografía digital de sus hijos cuando los exponen en redes sociales, una exhibición que, según expertos en privacidad, será fuente de conflicto cuando esos menores crezcan y exijan la retirada de los contenidos que les atañen. Aún no se han producido en España enfrentamientos judiciales entre padres e hijos por el tratamiento que aquellos han hecho de la información de los menores en internet, pero los expertos en privacidad Samuel Parra y Alonso Hurtado prevén que es cuestión de tiempo que esto suceda.

En la era de internet, el progenitor quiere compartir con el mundo la alegría de ser responsable de su criatura. Una opción respetable, pero que no siempre va precedida de una decisión informada de las consecuencias: la más evidente es que se va conformando una identidad digital del menor, un rastro vital en la red edificado desde el prisma de un tercero, en este caso, sus padres.

"Esa información o imágenes que se publican van alimentando una biografía digital que, en ocasiones o con el paso del tiempo, puede adquirir más peso que la real. Los ciudadanos deben ser conscientes de que la información que publican hoy, de ellos mismos o de sus hijos, puede revelar detalles importantes sobre sus gustos, preferencias o hábitos", destacan desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En España, los padres o tutores legales de los niños son los responsables del tratamiento de sus datos personales hasta los 14 años. A partir de ahí, el adolescente asume la potestad sobre su información pasada, presente y futura. "El día que estos niños sean mayores podrán decidir que desean mandar al garete toda su identidad digital", indica Hurtado.

"Las fotos que se publican en una red social pueden difundirse más allá de lo que se había previsto, ya sea porque no se ha configurado el perfil de forma adecuada o porque al tratarse de información digital es fácilmente copiable y reproducible", enfatizan de la AEPD. "Es absolutamente innecesario tener que estar exponiendo la vida del menor constantemente. Prácticamente desde que nace, incluso antes de nacer", añade Parra.

stats