Alerta

Retiran del mercado varios lotes de test del covid-19 por estar contaminados con una bacteria

  • Se trata de la marca Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Saliva y los lotes afectados son 2022012001, 2022011301 y 2022011501

  • Los test tienen la bacteria Pseudomonas aeruginosa de la solución de extracción.

Un test de detección de la covid-19

Un test de detección de la covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de varios lotes del test rápido de antígenos para autodiagnóstico de la COVID-19 Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Saliva, fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology (China), con representante autorizado Lotus NL B.V. (Holanda), tras haber tenido conocimiento, a través del importador Aleu Medical, de la contaminación por la bacteria Pseudomonas aeruginosa de la solución de extracción.

La AEMPS ha iniciado inmediatamente la consecuente investigación para conocer la distribución de los lotes afectados y la situación del producto en el mercado español. De hecho, ha solicitado el cese de comercialización voluntario de los lotes afectados al importador Aleu Medical, así como la retirada de los productos del mercado español.

Los lotes afectados son: 2022012001, 2022011301 y 2022011501. La AEMPS ha aconsejado a los distribuidores y farmacéuticos examinar los registros de trazabilidad y comprobar si disponen de unidades de la referencia y lotes indicados en el apartado 'Productos afectados'.

En caso afirmativo, ha recomendado no distribuirlos y retirarlos de la venta, poniéndose en contacto con el distribuidor a través del cual los adquirió para su retirada. Si se tiene conocimiento de un incidente relacionado con el uso de estos productos, es necesario notificarlo al sistema de vigilancia de la AEMPS, a través del portal 'NotificaPS'. A los usuarios, la AEMPS ha recomendado no usarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios