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Sociedad

Rubalcaba achaca el colapso a un error en la previsión del tiempo

  • La Aemet defiende su actuación y dice que la predicción se ha "clavado" mientras la ministra de Fomento asegura que decisiones como el cierre de Barajas buscaban garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El ministro del Interior ha achacado los problemas generados por las copiosas nevadas registradas en la Comunidad de Madrid a una inexactitud de las previsiones meteorológicas y no a una falta de medios de los que disponen las distintas administraciones para afrontar esta incidencia.

"El problema no es de medios, es de previsiones, y desgraciadamente las previsiones nos han llegado tarde", ha subrayado Rubalcaba tras visitar la sede de la Dirección General de Tráfico y mantener una reunión con su responsable, Pere Navarro.

El titular de Interior ha insistido en que la nevada caída en la Comunidad de Madrid ha sido mucho más copiosa de lo anunciado en los partes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, aunque ha dejado claro que se han activado todos los mecanismos de respuesta en cuanto se han producido las primeras incidencias.

"Si hubiéramos tenido previsiones meteorológicas distintas podríamos haber adoptado otras medidas", ha insistido Rubalcaba, quien ha recordado además que las primeras nevadas se han iniciado en plena hora punta en Madrid, en una comunidad en la que se producen cada día un millón de desplazamientos por carretera. A pesar de la sorpresa inicial, el ministro del Interior ha destacado que el conjunto de las administraciones han trabajado de forma coordinada desde un primer momento.

La Aemet defiende su actuación y dice que la predicción se ha "clavado"

Por su parte, La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha defendido su proceder ante el temporal de nieve y frío que ha azotado a gran parte de España, y mantiene que la predicción meteorológica en lo que afecta a la Comunidad de Madrid "se ha clavado".

El portavoz de la Aemet, Ángel Ribera, ha detallado cuál ha sido el proceder de este organismo durante las últimas horas, y ha recordado que a las 14:00 de ayer ya se activó un aviso por "riesgo amarillo" ante la previsión de que las nevadas en Madrid acumularan espesores de 2 centímetros y de que se registraran temperaturas de hasta - 4 grados.

A las 22:00 de ayer se actualizó ese "aviso" meteorológico y la Agencia Estatal de Meteorología elevó los espesores de nieve previstos hasta tres centímetros, con las mismas temperaturas mínimas. Tras la noche, y debido al "brusco cambio" que experimentó la borrasca, la Agencia ha vuelto a actualizar ese aviso -a las 7:30 de hoy- y ha pasado a "alerta naranja" (riesgo importante) el aviso para la Comunidad de Madrid. En esta última actualización, avisó de que los espesores rondarían los cinco centímetros en muchas zonas de Madrid.

Según los datos facilitados por Ribera, los espesores medios han rondado en Madrid los 6 centímetros (lo que supone en nieve líquida unos 6 litros por metro cuadrado), y concluyó tras comparar las predicciones con las cantidades registradas que los servicios estatales de meteorología han "clavado" sus predicciones.

Álvarez pide disculpas a los ciudadanos y habla de responsabilidad compartida

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los cortes de carreteras y el cierre del aeropuerto de Barajas, ha asegurado que todas esas decisiones buscaban garantizar la seguridad de los ciudadanos y ha subrayado que no hay "sólo un culpable".

En una rueda de prensa convocada para explicar las medidas que se han tomado para gestionar la "copiosa nevada" que ha caído en Madrid, Álvarez ha asegurado que, desde primera hora de la mañana, el Ministerio ha tomado todas las decisiones "pensando en la seguridad de los usuarios y en restablecer la calidad del servicio en las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles".

El temporal de nieve que ha afectado al centro y noreste de la península ha obligado a reducir la velocidad de los trenes, a impedir el tráfico de camiones en los alrededores de Madrid "como medida preventiva", y a cerrar el aeropuerto de Barajas durante algunas horas, ha explicado.

Respecto a los problemas de circulación que se han producido en los accesos a Madrid, la ministra ha dicho que la capital soporta diariamente el tráfico de más de un millón de vehículos por lo que "cualquier incidente genera un efecto dominó".

Ha citado el ejemplo de la R-3, una radial que "pese a estar limpia de nieve" ha tenido que ser temporalmente cerrada al tráfico porque Madrid estaba colapsada y no podía absorber todo el tráfico entrante de esa vía.

En cuanto al aeropuerto, Álvarez ha explicado que Barajas se ha cerrado durante varias horas "no sólo por la nieve", sino por la falta de visibilidad y por el riesgo de formación de placas de hielo, dos circunstancias que impiden que los controladores aéreos puedan realizar su trabajo con seguridad.

Preguntada por la responsabilidad de las administraciones ante una posible falta de previsión, ha respondido que cuando hay un incidente meteorológico de esta magnitud "no hay un solo fallo, sino muchos".

"Ha habido una concurrencia de fallos de todos los responsables implicados: la Agencia Estatal de Meteorología, el Ministerio del Interior, el de Fomento, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital", entre los que "ha fallado la coordinación".

Además, todas las administraciones implicadas han tenido escaso margen de reacción tras "el cambio de una predicción meteorológica", una falta de antelación que se ha sumado al intenso tráfico de la capital, ha puntualizado.

Sobre las críticas recibidas por el principal partido de la oposición que incluso ha pedido su comparecencia en el Congreso para explicar el cierre de Barajas, Álvarez ha acusado de "tremenda frivolidad" a los políticos que han planteado el problema "como un arma arrojadiza" para deteriorar la imagen del Gobierno. Además, la ministra ha pedido al PP "que sea un poco más responsable ante las sucesivas peticiones de comparecencia por cosas que ya sabe".

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