salud

Sanidad se reunirá el lunes con las CCAA para abordar la epidemia de gripe

Sanidad se reunirá el lunes con las CCAA para abordar la epidemia de gripe / Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el próximo lunes 8 de enero para tomar medidas de salud pública respecto a la gripe.

El objetivo es "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press.

La reunión se produce después de que este jueves se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en una semana en España: la incidencia pasó de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

En este mismo contexto, los médicos de familia (a través de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) han pedido volver a la mascarilla en los centros de salud, así como la implantación de otras medidas de protección "extraordinarias": dispensación de geles hidroalcohólicos o espacios de separación y medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, piden acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica.

Reunión anunciada por la consejera de Madrid

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, anunció que este jueves había recibido la convocatoria del Ministerio para dicha reunión, que será telemática.

Matute criticó, en declaraciones a esRadio, la "falta de planificación del Ministerio", que debería haber actuado antes y no esperar al 8 de enero, "en pleno pico epidémico".

De igual forma, la consejera madrileña también censuró que no se hayan tenido noticias de la ministra desde el pasado 21 de diciembre. "Uno de sus únicos actos ha sido un tuit hace varios días sobre la importancia del uso de mascarillas y de reforzar la plantilla de sanitarios", opinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios