Sanidad adjudica a Lamela el nuevo modelo de gestión del hospital de Melilla

El ex consejero de Sanidad madrileño está imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por la gestión de las privatizaciones de los hospitales públicos de la comunidad. El PSOE pide a Mato su comparecencia "urgente".

Efe

Madrid, 25 de noviembre 2013 - 12:01

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a la empresa Business Assessment Plans and Projects Healthcare, presidida por Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en el Hospital Comarcal de Melilla. Además, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana y Sanidad ha adjudicado a la empresa del grupo Indra Mensor Consultoría y Estrategias el mismo proyecto para el Hospital Universitario de Ceuta.

Se trata de los dos únicos hospitales españoles que dependen del Ministerio de Sanidad ya que el resto son gestionados por las diferentes comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias. Según el BOE, las concesiones a estas dos empresas se han hecho por ser las ofertas más ventajosas para la Administración y las mejor valoradas. El importe de adjudicación, con cargo al Ministerio de Sanidad, asciende a 46,11 millones de euros en el caso del Hospital Comarcal de Melilla y a 35,62 millones en el de Ceuta. Según la cadena Ser, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas ambas empresas deberán "valorar en qué servicios pueden desarrollarse Unidades de Gestión Clínica, así como diseñar y colaborar en la gestión del cambio de modelo" en los hospitales de Ceuta y Melilla.

PSOE quiere que Mato explique por qué contrata al ex consejero Lamela

El PSOE va a registrar la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique por qué ha contratado a Lamela para cambiar la gestión los hospitales de Melilla, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Precisamente el propio Lamela y el ex consejero de la Comunidad de Madrid de Sanidad Juan José Güemes están imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación por la gestión de las privatizaciones de los hospitales públicos de la región. La Sanidad está transferida a las comunidades autónomas aunque en el caso de Ceuta y Melilla la gestión depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial.

Asociaciones Sanidad Pública rechazan el "contrato despilfarrador" con Lamela

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha rechazado el contrato firmado y lo han calificado de "despilfarrador e injustificado". En una nota, esta Federación ha denunciado también "el intento" de Sanidad de privatizar hospitales "de manera encubierta", por lo que ha exigido la cancelación de este contrato con la empresa dirigida por el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y la dimisión de los responsables de realizarlo.

La Fadsp ha señalado que las propuestas sobre "asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica", motivo del contrato, no tienen otro propósito que "favorecer la privatización encubierta del sistema sanitario". Además, el que el contrato se haya adjudicado a la empresa de Lamela supone, a su juicio, el hacerlo con una persona sobre la que pesan "graves acusaciones" y desconocer que el Ministerio tiene suficientes recursos técnicos para llevar a cabo labores de asesoramiento sin necesitar de empresas externas.

"Se está incurriendo en un despilfarro económico que carece de justificación, máxime cuando se están realizando recortes en prestaciones fundamentales para la salud de la población", ha subrayado. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que fue Lamela quien inició el proceso privatizador que "ahora estrangula" a la sanidad pública madrileña. Y han avisado del "interés" de las empresas privadas por fomentar el "turismo sanitario", y que Ceuta y Melilla son "una excelente plataforma para propiciar el procedente de Marruecos".

stats