Sanidad autoriza 12 nuevos casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha autorizado este jueves 12 nuevos casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para fines terapéuticos y para evitar así la transmisión de enfermedades hereditarias.
Los casos autorizados, que están relacionados con distintas patologías de origen genético poco comunes, provienen de Cataluña (5), Valencia (5) y Madrid (2).
Con esta decisión de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, ya se han autorizado 94 casos de DGP en toda España, ha destacado el departamento dirigido por Trinidad Jiménez a través de un comunicado.
El DGP está aprobado en esta ocasión para las siguientes patologías: Síndrome de Alport, distrofia escápulo-humeral, síndrome de gamaglobulinemia ligado al cromosoma X, beta-talasemia, neoplasia endocrina múltiple, déficit de piruvato quinasa, adrenoleucodistrofia y selección de la mutación BRCA1 (que puede producir cáncer de mama).
Esta técnica es posible en España gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006, ha recordado Sanidad.
Según esta ley, el DGP está autorizado para "la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los pre-embriones no afectos para su transferencia" y para "la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del pre-embrión".
También te puede interesar