SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Covid-19

Sanidad confirma en España cinco contagios por la variante ómicron del coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, junto al consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, este jueves en Córdoba.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, junto al consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, este jueves en Córdoba. / EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya cinco casos de contagiados por la variante ómicron del SARS-CoV-2 en España (dos en Cataluña y tres en la Comunidad de Madrid), mientras que existe una "alta sospecha" en un sexto paciente en Baleares, pendiente de los datos de la secuenciación.

Así lo ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras el Consejo Interterritorial celebrado en Córdoba, donde ha explicado que en la Comunidad de Madrid se ha detectado el primer caso de trasmisión comunitaria, pues el positivo no había viajado al cono sur de África ni a ninguna "zona de riesgo".

Se trata de un varón de 64 años con la pauta completa de AstraZeneca, que se encuentra en su domicilio con síntomas leves, ha indicado.

Calzón ha detallado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo en la que especifica que se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de la variante del Sars-CoV-2 ómicron, 78 de ellos localizados en países de la UE.

Ha señalado que la información disponible hasta el momento apunta a que se trata de infectados, de momento, asintomáticos o con cuadro leve.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Gobierno y las comunidades "están actuando con anticipación " y de forma coordinada, a la espera de que la comunidad científica "aclare algunas cuestiones que no sabemos" sobre la nueva variante. Por ello, ha abogado por "la cautela, precaución y la anticipación".

Evitar las aglomeraciones en el puente para evitar los contagios

Carolina Darias también ha recomendado evitar las aglomeraciones durante el puente de diciembre para evitar los contagios de covid, y ha insistido en que el Gobierno y las comunidades no se plantean endurecer las restricciones para frenar la transmisión del coronavirus.

Darias ha insistido en que tanto Sanidad como las comunidades apuestan por "vacunar, vacunar, vacunar y seguir con la cultura del cuidado".

También ha revelado que la posible aplicación de restricciones, como pueden ser limitación de aforos o de movilidad, ha sido abordada en el Consejo y los responsables autonómicos han emitido su parecer, sin que se haya tomado ninguna decisión.

"Recomendamos evitar las aglomeraciones durante el puente de la Constitución, porque son fechas en las que se van a hacer compras", ha advertido la ministra, mientras destacaba la importancia de llevar la mascarilla que nos protege y la distancia social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios