FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Salud

Sanidad financia un nuevo avance terapéutico contra el cáncer de hígado

Estudio clínico.

Estudio clínico. / R. D.

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de una combinación terapéutica que supone el "primer avance en más de una década" de los tratamientos para el hepatocarcinoma celular avanzado, que representa el 90 % de los tumores de hígado y una de las principales causas por cáncer en el mundo.

El tratamiento que a partir de ahora sufragará la Seguridad Social combina una inmunoterapia (atezolizumab) con un antiangiogénico (bevacizumab) para pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa y supone un "cambio de paradigma" a la hora de abordar este tumor, del que se diagnostican 6.500 casos al año en España.

Mal pronóstico

Un cáncer que sigue teniendo un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a un año de menos del 50 % después del diagnóstico, tal y como han recordado este miércoles en rueda de prensa los doctores José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro; Javier Sastre, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, y la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez.

Sin embargo, "la aprobación de esta nueva combinación supone un grandísimo avance, ya que se trata de la primera innovación en diez años, más eficaz que el tratamiento que veníamos aplicando hasta ahora y que, además, es segura y mejora la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento", ha valorado Calleja.

Resultados en supervivencia

El más importante de sus resultados es que incrementa la supervivencia global de los 12-13 meses a cerca de 20 meses de media, lo que significa que, al año y medio, el 52 % de los pacientes estará vivo frente al 40 % que hay con el tratamiento disponible ahora.

De la misma forma, Sastre ha destacado el beneficio de la combinación no solo en términos de supervivencia y mejora de la calidad de vida, es que además "ha abierto la puerta a la inmunoterapia como arsenal terapéutico" para este cáncer.

España ha participado con cinco centros y 11 pacientes en el desarrollo clínico de esta terapia a través del estudio IMbrave150 y actualmente lo hace con más de 25 centros y 100 pacientes en el puesto en marcha después, el Atheca, para analizar con más profundidad aspectos de la toxicidad o actividad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios