EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Coronavirus

Simón descarta limitar la movilidad con el Reino Unido porque la variante británica ya circula ampliamente por España

Fernando Simón.

Fernando Simón. / Kiko Huesca, EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que tiene sentido controlar la entrada de posibles positivos de las variantes surafricana y brasileña del coronavirus porque todavía hay un número pequeño de afectados en España.

Sin embargo, opina que a estas alturas "tiene poco sentido limitar la movilidad de ciudadanos británicos porque la variante británica ya circula ampliamente por España".

Simón ha hecho estas consideraciones al ser preguntado por el motivo por el que se ha impuesto cuarentena a pasajeros de Sudáfrica y Brasil y no del Reino Unido, cuando entre el 20% y el 25% de los casos son debidos a la variante británica, según las estimaciones que tiene Sanidad a nivel nacional.

El epidemiólogo ha explicado que los casos debidos a las variantes brasileña y surafricana son pocos y han sido en general importados: dos por la primera y siete casos notificados por la segunda (al menos dos de ellos con seguridad de que son casos importados).

Demasiado tarde para la británica

Entre el 20 y 25% de los nuevos casos se deben a la variante británica, aunque ahora mismo en España hay una variabilidad importante en cuanto a la distribución porque hay comunidades autónomas en las que la prevalencia de la británica estaría cercana al 50% y otras por debajo del 4% debido a que no todas tienen la capacidad de secuenciación. De hecho, la secuenciación de muestras positivas en España apenas llega al 1%.

Este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de que ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20 por ciento de los detectados en las últimas fechas. Además, ya se han detectado tres casos de contagio de la variante brasileña, y siete de la surafricana.

Las vacunas

Simón se ha referido a la eficacia de las vacunas y ha admitido que en cuanto a la variante surafricana hay informes que indican que algunas no tienen la misma eficacia. Pero también es cierto, según ha afirmado, que la vacuna que ha mostrado menor eficacia va incrementando su generación de anticuerpos a medida que pasa el tiempo en un periodo más largo que otras vacunas, con lo que "hay que tener mucho cuidado para valorar estos resultados".

También ha avanzado que la vacuna de Pfizer estaría generando un nivel similar de anticuerpos in vitro, lo cual, ha matizado, "no quiere decir que luego la eficacia sea exactamente la misma, pero sí que parecería que la reducción de la posible eficacia de otras vacunas sería mucho menor de lo que se ha observado con la de AstraZeneca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios