Sistemas Pasivos de Seguridad Alimentaria, innovación en la higiene culinaria
El Instituto Silestone presentó este miércoles en 'Alimentaria' el primer número de su colección “Cuadernos Técnicos" · Este ejemplar está dedicado al concepto de Sistemas Pasivos de Seguridad Alimentaria (Spsa).
Las nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad Alimentaria, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, están sentando las bases de la nueva cocina en materia de higiene y contribuyendo, por tanto, a mejorar la salud y calidad de vida de las personas. El objetivo es conseguir espacios donde manipular y cocinar alimentos resulte más seguro e inocuo.
El Instituto Silestone, en el marco de su labor de investigación y divulgación ha presentado este miércoles en la feria Alimentaria, un nuevo e innovador concepto en materia de gestión de la higiene y la seguridad alimentaria de las cocinas, los Spsa.
Los Sistemas Pasivos de Seguridad Alimentaria (Spsa) engloban a todos aquellos materiales y equipos de última generación que, instalados en la cocina, mejoran el nivel de seguridad e higiene de la misma sin que se modifiquen sustancialmente los hábitos del manipulador.
La presentación ha corrido a cargo del chef Sergi Arola, quien ha firmado el prólogo de la publicación y de la microbióloga Maite Pelayo, autora del concepto de Spsa. La publicación se ha editado con la colaboración de Reed Business Information SAU.
Los principales Spsa consisten en superficies y revestimientos higiénicos, que protegen de manera segura de la proliferación bacteriana entre limpieza y limpieza; los frigoríficos y pequeños electrodomésticos con protección bacteriana, que evitan el desarrollo de microbios en un lugar tan delicado como es el interior de las neveras y de los pequeños electrodomésticos; las herramientas y utensilios de cocina con tratamiento antibacterias, útiles para evitar el desarrollo de microbios en el interior de las neveras, así como en pequeños electrodomésticos y los dispensadores automáticos de agua y jabón con sensor que no sólo se ahorra agua también evita el traspaso de gérmenes, acumulados en el grifo de forma inevitable, a las manos. Este sistema puede aplicarse, asimismo, al dispensador de jabón líquido. Otra opción es la de los secadores por microcorrientes de aire de alta velocidad, que evitan el incremento de la temperatura y el movimiento de polvo y microorganismos. Por último, están los receptores higiénicos de residuos con tecnología de infrarrojos empleados apra impedir la contaminación a través de focos de infección.
El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (Ishc) es una plataforma, pionera en España, dedicada a crear, reunir y compartir conocimiento para prevenir los riesgos relacionados con el uso de la cocina y la manipulación de alimentos, difundiendo beunas prácticas y hábitos de higiene en la cocina.
El Instituto es un foro de intercambio de opiniones y conocimientos sobre la materia con ciudadanos, instituciones y profesionales en el ámbito de la cocina. Toda la información que divulga el Ishc está avalada por su Consejo Asesor, integrado por expertos en diferentes áreas como seguridad alimentaria, cocina profesional, comunicación científica, productos de limpieza, arquitectura y diseño, hostelería y restauración, cuyo conocimiento pone a disposición de los consumidores, los profesionales y la sociedad en general.
También te puede interesar
Lo último