Sociedad

Sube un 30% el número de infectados por VIH en la Unión Europea

Prueba de VIH.

Prueba de VIH. / Sashenka Gutierrez / efe

El número de infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó casi un 31% en 2022 con respecto al año anterior en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), pero se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos.

Según un informe difundido este martes conjuntamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la UE/EEE se registraron 22.995 casos el año pasado, 5,1 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 3,8% menos que en 2019. Las mayores subidas interanuales se produjeron en Chipre (24%) y Estonia (19%), mientras Eslovenia (2%) registró el aumento más moderado de todos los países miembros.

En toda la región europea de la OMS -que incluye a 53 países, entre ellos Rusia y varias repúblicas ex soviéticas- se constataron 110.486 nuevos diagnósticos -para un total de 2,4 millones-, de los que el 72% corresponden a Europa del Este, un 4,2% más que en 2021, pero un 20,5% menos que en 2019.

Guerra en Ucrania

El aumento de diagnósticos del último año obedece al restablecimiento de los servicios de control, la introducción de nuevas estrategias de testeo en muchos países, modelos migratorios, el levantamiento de las restricciones vinculadas a la Covid-19 y la llegada de refugiados, sobre todo de Ucrania, señala el informe, difundido coincidiendo con el Día Mundial del SIDA. "La afluencia de pacientes, en particular de Ucrania, ha traído nuevos retos en el tratamiento del VIH, ya que esa población puede tener necesidades diferentes en términos de salud mental y apoyo social, requiriendo consideraciones especiales para pasar a nuevos regímenes de antiretrovirales", apuntan el ECDC y la OMS.

El informe destaca que el 16,6% de los casos diagnosticados en la UE corresponden a "positivos previos", personas que recibieron un diagnóstico anteriormente en otro país o en un marco diferente. El contacto heterosexual ha emergido como una ruta frecuente de transmisión del VIH, sobre todo en mujeres, y hubo un ligero repunte en diagnósticos entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres, en especial en personas de origen inmigrante.

El estudio constata que cerca de la mitad de los casos, tanto en toda la región como en la UE/EEE en particular, fueron diagnosticados de forma tardía, una ligera mejora, pero todavía un "reto". "Aunque un aumento en los diagnósticos en 2022 pueda parecer algo malo, es una evidencia de que vamos en la dirección correcta con mucha gente viviendo con VIH con mejor acceso a test, tratamiento y servicios de apoyo", señaló en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios