Sociedad

Telefónica invertirá en conectividad y contenidos para la remontada tras el coronavirus

  • La teleoperadora seguirá la misma estrategia que en crisis anteriores, cuando lanzó la promoción Fusión+ en 2012

  • El aplazamiento del lanzamiento del 5G permitirá a la compañía rentabilizar sus redes, ofreciendo un servicio óptimo ante el aumento de la demanda durante el confinamiento

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica afrontará el escenario posterior al brote de Covid-19 con un apto nivel de competitividad por las decisiones estratégicas adoptadas en los últimos años con la reestructuración de los negocios, la contención de gastos y deuda y la mejora en el conjunto de los servicios que presta la operadora, con la convectividad y los contenidos como principal escaparate.

Los organismos internacionales apuntan a una recesión en sus primeros pronósticos sobre la evolución económica internacional. Los efectos económicos del coronavirus dependerán del periodo de tiempo en el que queden paralizadas estas economías.

El confinamiento está siendo un escaparate para los servicios que Telefónica ofrece tanto para empresas y profesionales, con herramientas de teletrabajo, cloud y digital workplace. Como para particulares con conectividad y contenidos de televisión de calidad, según los análisis realizados por Fidentiis.

En su último informe, la operadora, apunta que las principales razones en el cambio de perfil empresarial por parte de Telefónica se debe al alto nivel de competitividad sufrido durante los años de crisis 2011 y 2012.

La compañía consiguió afrontar la situación gracias al lanzamiento de los paquetes Fusión, incorporando nuevos contenidos en la televisión de pago y una agresiva política de precios

En este contexto, el éxito de los paquetes Fusión se debe a la rápida respuesta que ha dado Telefónica con campañas de promoción para fidelizar a los clientes y captar nuevos usuarios. Fidentiis destaca que desde el lanzamiento de este paquete, los ingresos de la compañía han sido estables, con una participación de mercado en aumento gradual que lo sitúa en más de 50% de la cuota de mercado en España.

Previsiones 5G

Entre las buenas previsiones de Fidentiis para la empresa de telecomunicaciones es el aplazamiento de las subastas de 5G España, Reino Unido y, previsiblemente, también en Brasil. Además, resalta que las redes de Telefónica 4G están ofreciendo un comportamiento óptimo, pese al gran incremento del tráfico.

En un análisis de la situación actual del sector de telecomunicaciones en Europa y de Telefónica en concreto, señala que la negativa ante la subasta de la red 5G en 2020, permitirá "rentabilizar aún más sus redes y recortar el capex de forma considerable".

Sobre la conexión a la red, los analistas señalan que si la recesión económica es corta y aguda, Telefónica se verá reforzada. La operadora tiene una baja participación de mercado en el segmento de población con menos recursos económicos, que podrán ser los que se vean más afectados por esta crisis.

En ese punto, Fidentiis recomienda comprar títulos de Telefónica, ya que está cotizando a su nivel más bajo de los últimos veinte años en términos de ratio precio-valor contable. La operadora sitúa en un rango de 6,2 y 7,5 euros el precio de las acciones de la compañía.

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