Toni Cantó: "La mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas"

El diputado de UPyD desata las críticas de todos los partidos. "Hablas de denuncias falsas y te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país", ha contestado y, horas después, ha pedido disculpas.

Europa Press

Madrid, 25 de febrero 2013 - 16:16

El diputado de Unión Progreso y Democracia y portavoz de su partido en la Comisión de Igualdad del Congreso, Toni Cantó ha afirmado, a través de su cuenta en Twitter, que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y que "los fiscales no las persiguen". Además, añade que "un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres". El diputado y actor, que ha dedicado ocho tuits a esta cuestión, insiste en que "las estadísticas son sesgadas" y apunta que "la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos". "Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros. ¿Qué gobierno renuncia a eso?", ha apostillado.

En el primero de esta serie de mensajes, Cantó ha señalado que "en 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres" y que "aproximadamente el 70 por ciento de ellos estaba en proceso de separación". Asimismo, ha citado a la ex decana de los Jueces de Barcelona, María Sanahuja, con la siguiente frase: "Hay españoles con penas de seis meses de cárcel por decir a sus mujeres 'vete a la mierda'". El diputado de UPyD también ha escrito que "casi un 5 por ciento de los mayores de 18 años ha pasado por procedimiento judicial por violencia de género" y añade que "la mitad han pasado por dependencias policiales sin que haya pruebas". "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país", ha sentenciado. Críticas de PSOE, IU y PP

Toni Cantó ha desatado las críticas de diputados del PSOE, Izquierda Unida y PP por las opiniones que ha vertido sobre la violencia contra las mujeres. Desde el PSOE, su número dos, Elena Valenciano, ha emplazado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a decir "algo" sobre "los disparates" de Toni Cantó, mientras que el diputado Gabriel Echávarri pide directamente que intervenga la Fiscalía. Para la socialista Ángeles Álvarez, el diputado de UpyD "jalea discursos de machismo extremo" y emplaza a Rosa Díez a desautorizarle porque, en caso contrario, la formación magenta no podrá criticar a quienes han venido justificando la violencia", en alusión al terrorismo. "Si algunos hablaran sólo de lo que saben, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar", ha añadido Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.

El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado el discurso de Toni Cantó de "machismo infame" basado en "datos sacados de la chistera del populismo". "Parece ser que el diputado de UPyD ha confundido un 33% con un 9%, entre otros datos", se burla. Pero también ha entrado en el debate el PP, cuya diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, ha preguntado a Toni Cantó si se basa en "estadísticas fiables" o símplemente ha lanzado "una frivolidad".

Pide disculpas

Unas horas después de iniciada la polémica, Toni Cantó ha pedido disculpas, también en su cuenta de Twitter, por haber dado por "contrastados" unos datos que no lo estaban:

stats