¿Lo sabías? Los peores nombres de coches de la historia

Informe sobre el bienestar de la infancia

Unicef concluye que la felicidad de los niños españoles está comprometida por el sobrepeso

  • Un informe sobre el bienestar infantil coloca a España en el sexto puesto entre 38 países ricos, siendo la salud mental uno de sus puntos fuertes.

  • La pandemia y sus medidas de contención empeorará la situación

Las monitoras de Educación Infantil atiende a varios niños de la escuela Chicle, en Mairena del Aljarafe.

Las monitoras de Educación Infantil atiende a varios niños de la escuela Chicle, en Mairena del Aljarafe. / José Ángel García

España ocupa el sexto puesto en un informe sobre el bienestar de la infancia elaborado por Unicef, que sitúa a los Países Bajos, Dinamarca y Noruega como los mejores lugares para ser niños en los países ricos y que revela que el sobrepeso es el punto débil de los menores españoles y la salud mental su mejor indicador. 

Unicef detalla que se trata de una nueva edición de los informes Report Card de la Ong, que publica desde hace 20 años, y que señalan que el suicidio, la infelicidad, la obesidad y la falta de destrezas sociales y académicas se han convertido en características demasiado comunes de la infancia en los países de ingresos altos. 

El informe coloca a España en el sexto puesto en bienestar de la infancia (sobre un total de 38 países), sumando las 3 variables de bienestar mental, bienestar físico y destrezas, aunque también preocupan los efectos de la covid-19. 

"Se demuestra que ya antes de la pandemia, en los países más ricos del mundo, la vida cotidiana de millones de niños y niñas estaba muy alejada de lo que podríamos considerar una infancia feliz. España no es una excepción, y aquí también prevemos que la situación empeorará debido a los efectos del coronavirus y de las medidas de contención", ha explicado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF. 

España obtiene su peor dato en bienestar físico, en el vigésimo tercer puesto, ya que 1 de cada 3 niños y niñas en España –el 34%- de entre 5 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad.  

Sin embargo, en salud mental, se sitúa en el tercer lugar, con un 81,7% de los adolescentes de 15 años muy satisfechos con sus vidas, seis puntos por encima de la media (75,7%).  

La tasa de suicidio en España es del 2,6% entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 niños, de las más bajas de Europa (la media en el informe se sitúa en 6,5%), según Unicef, que destaca que una de las variables que más influye en el nivel de bienestar mental es el alto grado de apoyo de las familias a los jóvenes de 15 años. 

También en el desarrollo de las destrezas académicas y sociales de los niños y niñas, España se encuentra en el tercio superior del ranking, pues 2 de cada 3 adolescentes de 15 años (67 %) tienen un dominio básico de comprensión lectora y matemáticas, así como el 81% declara hacer amigos fácilmente (habilidades sociales), lo que pone de manifiesto que los niños y niñas sienten confianza en sus relaciones interpersonales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios