DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Así es el exitoso fármaco contra el insomnio que la UE permite comprar ya

La Unión Europea aprueba la venta del exitoso fármaco contra el insomnio.

La Unión Europea aprueba la venta del exitoso fármaco contra el insomnio.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno y ha aprobado su comercialización en todo el mercado europeo del Daridorexant. Este medicamento es el primer fármaco destinado únicamente y especialmente al tratamiento del insomnio. La compañía farmacéutica que se encargó de su investigación ha sido Idorsia y lo hará bajo el nombre de marca QUVIVIQ®

Se pretende que dentro de poco ya se pueda adquirir en farmacias a pesar de haber sido aprobado hace poco timepo. Se seguirá los pasos de Estados Unidos cuando fue aprobado en enero de ese mismo año y ya está disponible.

De momento habrá que esperar a que la Agencia Española del Medicamento se pronuncie y comunique si se podrá adquirir sin receta médica, aunque el especialista médico tendrá un papel importante en su funcionamiento.

Dosis recomendada de 50 mg y pocos efectos secundarios leves

La dosis recomendada se ha establecido en 50 mg por noche a través de una pastilla vía oral, 30 minutos antes de acostarse. Aunque la dosis podría rebajarse a la mitad en las personas con patologías como la insuficiencia hepática moderada, por ello la regulación por parte del médico será esencial. Además los efectos secundarios son muy leves comparados con los demás medicamentos que se emplean ahora contra el insomnio, quedándose en un 2/3% de casos que padecieron somnolencia y cefalea pero en los primeros días de tratamiento. 

Hay que recordar que los medicamentos que se suelen usar hoy día realmente no son exclusivos del insomnio. Anfetaminas como el Pervitin con efectos secundarios muy grandes que no dejan que el tratamiento siga más allá de cuatro semanas; y sobre todo las benzodiazepinas que realmente están pensadas para la ansiedad, se emplean hoy día en grandes cantidades en España, creando a un país muy adicto a este tipo de medicamentos. 

El estudio que se hizo fue durante 12 meses siguiendo a los pacientes con el tratamiento y se ha llegado a la conclusión que este medicamento no crea dependencia ni adicción alguna. Una gran diferencia con los demás medicamentos.

¿Cómo funciona?

Este fármaco es un antagonista dual de los receptores de la orexina, una de las hormonas neuropéptidas que estimula el insomnio y varias zonas del cerebro que tienen el papel de decidir si estamos dormidos o despiertos.

Por lo tanto su función es bloquear la activación de los receptores de dicha hormona para que no se produzca el insomnio, y nuestras neuronas al día siguiente sigan teniendo la misma actividad cerebral porque no se les ha incitado a nada.

Es lo contrario que hacen las benzodiacepinas que fomentan la inhibición de las propias neuronas para inducir al sueño.  

Con este producto farmacéutico se espera que se pueda solucionar en parte el gran problema del insomnio provocado por el estrés del día a día en la sociedad occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios