Sociedad

Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid

  • La fiesta de la Almudena se ha venido celebrando desde hace siglos

La Virgen de la Almudena en una imagen de otros años en procesión. La Virgen de la Almudena en una imagen de otros años en procesión.

La Virgen de la Almudena en una imagen de otros años en procesión. / Archivo

Aunque la mayoría de los españoles continúan teletrabajando, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, seguimos esperando con la misma ilusión los puentes y días festivos. Y es que noviembre viene cargado de estos días. De hecho, comienza con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, una jornada festiva, Halloween, al igual que en Estados Unidos- que suele inaugurar el mes con un gran puente, de coincidir con el principio o con el final de la semana.

A nivel más concreto, los residentes en Madrid vuelven a tener otro día rojo en su calendario laboral al que sumar a su agenda: la Fiesta de la Almudena, que tiene lugar este 9 de noviembre.

Este año, la festividad en honor a la Virgen de la Almudena también ha caído en lunes, motivo por el que se podrá disfrutar de un nuevo puente en la capital. En realidad se trata de un festivo de carácter local que únicamente se festeja en Madrid ciudad, ya que la Almudena ostenta el título de ser la patrona de los madrileños junto a San Isidro.

Otros años, días antes de la fecha clave, en la plaza de la Almudena, la explanada por la que se accede a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, se suele llenar de flores por las ofrendas solidarias que se organizan para rendir tributo, además de celebrarse una eucaristía en la madrileña Plaza Mayor, que concluye en una procesión hasta la catedral una vez terminado el oficio. En esta edición, debido al COVID-19, no se va a realizar, aunque la misa sí, respetando las restricciones de aforo y distanciamiento social en la catedral.

¿Por qué la Almudena es la patrona de Madrid?

Según cuenta la leyenda, en el siglo VIII los habitantes de la villa de Madrid que era cristianos escondieron a la virgen ante una inminente invasión sarracena. La imagen fue escondida en la muralla perimetral para evitar que sufriera daños o que fuera profanada.

Siglos después, durante el mandato del Papa Gregorio VII, el 9 de noviembre de 1085 se organizó una procesión en torno a la muralla y se desprendieron varias piedras del muro, volviendo a ver la luz la imagen.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando el conde duque de Olivares promovió la edificación de un templo que venerase a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid, aunque sería en 1646 cuando la Almudena se convirtió en patrona de la villa, pasando a ser "protectora e intercesora para siempre jamás" de la capital.

Ya, en 1908, el papa Pío X declara a la Virgen patrona de Madrid por soberano decreto, fijando el 9 de noviembre como la Fiesta de la Almudena. En 1948, el Vaticano autoriza la coronación canónica de la Virgen y, en 1977, Pablo VI declara "a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena, principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios