FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Menudeo fronterizo

¿Por qué abandonan bombonas marroquíes en Ceuta?

  • Unas 6.000 bombonas de butano de Marruecos están "bloqueadas" en Ceuta

  • Estas botellas eran usadas por residentes ceutíes a través del "menudeo fronterizo" debido a la diferencia de precio que había en la recarga entre las marroquíes (1,50 euros) y las españolas (14,50 euros).

Botellas de butano marroquíes

Botellas de butano marroquíes / Radio Televisión de Ceuta

El Servicio de Extinción de Incendios de Ceuta (SEIS) ha alertado de que desde que se cerró la frontera con Marruecos en marzo del 2020 por la covid-19 más de 6.000 botellas de butano marroquíes han quedado "bloqueadas" en Ceuta.

A través de las redes sociales, los bomberos han explicado que todas estas botellas eran usadas por residentes ceutíes a través del "menudeo fronterizo" debido a la diferencia de precio que había en la recarga entre las marroquíes (1,50 euros) y las españolas (14,50 euros).

Esta circunstancia, señalan, "ha empujado a mucha gente a despojarse de manera irresponsable" de estos envases para pasarse al sistema de abastecimiento por parte de la empresa suministradora en Ceuta.

Hasta el día de hoy, más de 1.000 unidades están abandonadas en calles, solares, vertederos ilegales y contenedores, Y centenares de ellas han sido expuestas al fuego en incendios incontrolados que los bomberos han logrado extinguir sin que medien explosiones, indican.

"No hace falta ser ingeniero químico para imaginar lo que podría provocar una detonación de una de esas bombonas si tuviera lugar en alguno de los muchos avisos que están teniendo lugar estos meses donde se han visto implicados recipientes a presión altamente inflamables", han advertido los bomberos de Ceuta.

Por todo ello, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se deshagan de es estos envases a través de los circuitos legales y a las instituciones implicadas en el tratamiento y fiscalización de las bombonas para que tomen medidas que eviten explosiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios