DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El rescate del alpinista accidentado en Pakistán se suspende definitivamente

  • El adelanto del mal tiempo y las pocas probabilidades de encontrar con vida a Óscar Pérez abortan el operativo · El montañero oscense quedó atrapado a 6.300 metros de altura tras sufrir una caída

El operativo de rescate del montañero Óscar Pérez, atrapado con múltiples fracturas a 6.300 metros de altura en el pico pakistaní Latok II, fue ayer suspendido de forma definitiva debido al adelanto del mal tiempo en la cordillera pakistaní del Karakorum, que "impide continuar con esta labor", y a las pocas probabilidades de encontrarlo con vida. La decisión se adoptó por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardu y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate del alpinista oscense que lleva diez días atrapado en la montaña.

Al mal tiempo imperante se unieron las dificultades técnicas de la ruta, las "pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones", informó en rueda de prensa Manuel Bara, el presidente del Club de Montaña Peña Guara, al que pertenece Óscar Pérez.

La decisión se adoptó después de realizar una valoración técnica de la situación y tras comprobar que ayer había comenzado a llover en el monte pakistaní, en el que Óscar Pérez sufrió una caída hace diez días después de hollar la cima, y desde entonces permanece en una repisa de una arista de esta pared prácticamente vertical. Su compañero Álvaro Novellón, que descendió a pedir ayuda, lo dejó en un vivac con alimentos para poder sobrevivir durante varios días y material para derretir nieve e hidratarse adecuadamente. Novellón tardó dos días y medio en bajar hasta el campamento base y dar la voz de alarma. Desde ese momento, comenzó el operativo de rescate, que terminó siendo infructuoso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había involucrado en la operación, contactando con las autoridades paquistaníes para llevar a buen puerto el rescate.

"Analizando fríamente la situación" -relató Bara- el Club Peña Guara "ha dado orden de suspender la operación" y dio traslado de la decisión a Sebastián Álvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Gonzalo Quintero, y a Jordi Corominas en el Campo Base dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España.

Todos los implicados en el rescate "queremos agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a nosotros, y al esfuerzo y apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a la Embajada de España en Islamabad (Pakistán), así como a todas las personas que durante estos días han apoyado esta compleja operación".

En su intervención, Bara añadió que querían tener "un agradecimiento especial" con el equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, "están trabajando al límite de sus posibilidades".

En estos momentos de "tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios", concluyó Bara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios