Tecnología

Así es la app de Google y Apple contra el coronavirus

Así es la app de Google y Apple contra el coronavirus Así es la app de Google y Apple contra el coronavirus

Así es la app de Google y Apple contra el coronavirus

A pesar de ser los dos mayores competidores en el sector de la tecnología, Apple y Google se han unido para crear una plataforma de rastreo de contactos por Bluetooth que podría alertar a las personas si han estado expuestas al coronavirus.

Ambas compañías dijeron que la privacidad y evitar que los gobiernos usen el sistema para recopilar datos sobre los ciudadanos era un objetivo principal. Por eso, tras contemplar distintas posibilidades, los gigantes tecnológicos apuestan por el uso del Bluetooth ya que dicen que “sería una forma más precisa y menos intrusiva de registrar la cercanía y la duración de los contactos personales que el seguimiento de ubicación basado en redes o satélites”. Las compañías aseguran que planean permitir que solo las autoridades de salud pública usen la tecnología.

En qué consiste

Apple y Google, cuyos sistemas operativos alimentan el 99% de los teléfonos inteligentes, utilizan señales Bluetooth LE para el rastreo de contactos. Básicamente, este sistema le permite a su teléfono registrar otros teléfonos que han estado cerca y genera periódicamente un código pequeño, único y anónimo, derivado de la identificación única de ese teléfono. Si dos personas están cerca, el teléfono dentro del alcance recibe ese código y lo recuerda, acumulando un registro de los códigos que recibieron y cuándo los recibieron.

Capturas de pantalla de la aplicación contra el coronavirus de Apple Capturas de pantalla de la aplicación contra el coronavirus de Apple

Capturas de pantalla de la aplicación contra el coronavirus de Apple

Si más tarde se diagnostica a una persona con COVID-19, pueden compartir esa información a través de la aplicación. Y de esta forma, el sistema notificará a otros usuarios con los que han estado cerca, para que esas personas puedan ponerse en cuarentena si es necesario.

¿Y si no quiero que rastreen mi teléfono?

No instale la aplicación, y cuando los sistemas operativos se actualicen durante el verano, simplemente deje la configuración de "seguimiento de contactos" desactivada. Apple y Google insisten en que la participación es voluntaria y, a menos que tomen medidas proactivas para participar en el seguimiento de contactos, debería poder usar su teléfono sin involucrarse en absoluto.