La aprataxina, relacionada con la respuesta a un fármaco contra cáncer de colon
El uso de esta proteína como marcador en los tratamientos de estos enfermos puede aumentar la superviviencia de los pacientes.
El nivel de una proteína llamada aprataxina, que ayuda a reparar roturas en la cadena de ADN, está relacionado con la respuesta a uno de los medicamentos más utilizados contra el cáncer de colon, según un estudio del Instituto de Investigación del Hospital de la Vall d'Hebron.
El descubrimiento, hecho público este lunes por este centro sanitario y que se han publicado en el Clinical Cancer Research, señala que la aprataxina se podría usar como marcador para orientar mejor el tratamiento de pacientes con cáncer de colon, lo que podría aumentar la supervivencia de los enfermos.
En el estudio se han comparado muestras de 135 pacientes del Hospital de la Vall d'Hebron con cáncer colorrectal que habían sido tratados con irinotecan y se ha visto que los que no respondían al tratamiento tenían altos niveles de aprataxina.
Por el contrario, el fármaco funcionaba mejor en pacientes con un nivel más bajo de esta proteína y su supervivencia era de un año y medio superior al del otro grupo de enfermos.
El irinotecan es actualmente uno de los fármacos más empleados contra el cáncer de colon, que actúa sobre la célula rompiendo sus cadenas de ADN, aunque sólo entre un 20 y un 30% de los pacientes responde a este tratamiento.
Según Diego Arango, responsable del estudio, en el que ha participado también el Ciber-BBN (Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina), uno de los inconvenientes de los nuevos fármacos usados en quimioterapia es que no son efectivos en muchos de los pacientes, por lo que poder contar con marcadores que ayuden a decidir cuál puede ser el más efectivo es muy necesario.
Para Arango, conocer de antemano qué enfermos son susceptibles a los fármacos implicaría además evitar tratamientos que no son eficaces y que producen muchos efectos secundarios.
Hasta ahora, el único marcador para saber si el irinotecan es la opción más adecuada se basa en los niveles de topoisomerasa (la molécula a la que se une el irinotecan) y no siempre ofrece un diagnóstico certero.
Diego Arango asegura que este trabajo puede suponer un cambio importante en la clínica, como ocurrió al descubrirse hace cuatro años que los pacientes con una mutación en el gen k-Ras no respondían al cetuximab, uno de los tratamientos del cáncer de colon.
También te puede interesar