Un árbol por cada tres habitantes, el mínimo imprescindible según la OMS

La vegetación en las ciudades absorbe dióxido de carbono y ayuda a regular la temperatura y a prevenir las inundaciones.

La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública

Ocho entidades y expertos reclaman serias mejoras en el Plan del Arbolado de Sevilla
Ocho entidades y expertos reclaman serias mejoras en el Plan del Arbolado de Sevilla / Víctor Rodríguez
Redacción

18 de julio 2022 - 11:11

La Organización Mundial de la Salud asegura que son necesarios por lo menos un árbol por cada tres habitantes para que el aire que se respira en las ciudades sea de mayor calidad. Sin embargo, lejos de esto, la actividad y la acción humana acaban cada año con hasta 15.000 millones de árboles, lo que ha reducido el número de árboles que hay en el mundo un 40%. Como consecuencia de esto, la OMS asegura que aproximadamente un 92% de la población está expuesta a un aire con peligrosos niveles de contaminación.

Además, esta organización asegura también que se necesitan entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. De hecho, un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá afirma que con tan solo tener diez árboles más en una manzana de la ciudad ya mejora la salud de los habitantes.

La inclusión de las zonas verdes en la planificación urbanística de las ciudades es fundamental. En la actualidad, más de la mitad de la oblación mundial vive en ciudades, y se calcula que para el año 2050 esta cifra aumentará hasta el 66% de la población. Incluso habrá zonas del plantea done este porcentaje sea aún mayor. Por ejemplo, según el Banco Mundial, nueve de cada diez habitantes latinoamericanos vivirá en las ciudades en los próximos 40 años. Es fundamental tener en cuenta que este considerable crecimiento urbano tiene un importante efecto sobre el territorio.

La flora presente en las ciudades es un filtro de gran calidad para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben el dióxido de carbono, que es el principal causante del calentamiento global, a la par que libera oxígeno. Según estudios, un árbol de gran tamaño puede llegar a absorber hasta 150 kilos de dióxido de carbono al año. Además de esto, la flora de las ciudades ayuda en la regulación de la temperatura, esto puede contribuir a que baje la necesidad de poner el aire acondicionado hasta en un 30% en los meses más calurosos, y a reducir la factura de la luz por la calefacción entre un 20% y un 50%. Por otro lado, los árboles ayudan a regular el flujo de agua, por lo que desempeñan un papel fundamental en la prevención de inundaciones.

En la actualidad, las ciudades que cuentan con un mayor porcentaje de áreas verdes son Singapur, Vancouver, Cambridge y Durban.

stats