Sociedad

Los bebés de 2011 ya llegan sin el cheque bajo el brazo

  • Las primeras criaturas del año vienen al mundo el mismo día en que desaparece la ayuda de 2.500 euros.

Jasmine, Adriana, Óscar, Mateu, Rayane... Ya no vienen con un pan debajo del brazo, es decir con 2.500 euros, pero seguro que sus padres les han recibido igual de ilusionados. Los primeros bebés de este año recién estrenado han visto la luz el mismo día en que ha desaparecido el cheque bebé, una ayuda que ha beneficiado a más de 1,5 millones de madres desde que se implantó en julio de 2007. Ajenos a la desaparición de la prestación, las primeras criaturas han ido naciendo por toda España coincidiendo con los últimos nacimientos del 2010, que por horas o incluso minutos sí tendrán derecho a la ayuda.

Jasmine ha sido el primer catalán de este año. La pequeña se ha convertido en la primera bebé nacida este 2011 en Cataluña al venir al mundo a las 00.15 horas en el Hospital de Mataró a través de un parto natural y con un peso de 3.600 kilogramos. La niña es el quinto hijo de un matrimonio marroquí que lleva ya 7 años viviendo en la localidad catalana.

Al preguntarle qué se siente al no cobrar los 2.500, el padre ha comentado ante las cámaras que "le da igual" pero que sí que es verdad que "a veces es como un barquero que tiene que hacer malabares para llegar a final de mes". 

Si Jasmine se ha convertido en el primer bebé, Marco es uno de los últimos niños en nacer en Cataluña dentro del plazo estipulado para recibir la prestación. Su madre se ha mostrado muy emocionada y con los ojos medio llorosos ha declarado ante las cámaras que para ella "lo importante es que el niño haya nacido bien y no los famosos 2.500 euros". 

Adriana, de padres periodistas, el primer bebé nacido en Madrid

De la profesión periodística, aunque ella está en el paro en la actualidad, son los padres de Adriana, el primer bebé nacido en la Comunidad de Madrid. Más tarde que Jasmine, a la 1:40, la pequeña, que ha pesado 2,600 kilos, ha venido al mundo en el Hospital Materno Infantil del Hospital 12 de Octubre.

En relación al cheque bebé, el padre de la pequeña ha asegurado que, si bien "fastidia" ser los primeros que se han quedado sin esta ayuda, "no se puede pensar en eso ahora".

Bastante más que Adriana ha pesado Mateu, el primer bebé de Baleares. El niño, hijo de mallorquines, ha marcado en la báscula un total de 3,860 kilogramos tras nacer a las 1:13 en el Hospital de Son Llàtzer en Mallorca.

Óscar, con 3,750 kilogramos y 48 centímetros, el primer bebé en Castilla-La Mancha, ha nacido las 00:21en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo). 

A muchos kilómetros de distancia de Toledo, en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), nacía a las 00:25 el primer bebé en Andalucía, un niño llamado Ryan Chunga Hinojosa, de 3,280 gramos y 50 centímetros de altura.

De parecido nombre al anterior, Rayane Malki, tercer hijo de una pareja de origen argelino afincada en Tudela, ha sido el primer bebé que ha nacido en 2011 en los hospitales navarros. Y es que su venida al mundo se ha producido a las 8.05 horas en el Hospital Reina Sofía de Tudela y el pequeño ha pesado 2.800 gramos y mide 51 centímetros. 

 

Los primeros bebés gallegos de 2011 han nacido en Santiago y A Coruña transcurrida apenas una hora del nuevo año. A las 00:54 se produjo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el nacimiento de una niña, que se llama Sara, y que pesó 3,4 kilos.

Un cuarto de hora después, a las 1:10, nació en Complexo Hospitalario de A Coruña Félix, hijo de Eva y Borja, un niño que pesó 3,6 kilos, midió 49 centímetros. Le siguió, en el Hospital de O Salnés, Mercedes, una niña que vino al mundo a las 2:35 con 3,4 kilos de peso y 49 centímetros.

Más de 1,5 millones de madres beneficiadas con el 'cheque bebé'

La ayuda que este sábado desaparece ha beneficiado a más de 1,5 millones de madres han recibido los 2.500 euros de prestación o deducción por maternidad o adopción, conocido como cheque bebé, desde que se implantó en julio de 2007.

Concretamente, en 2007 se beneficiaron 159.537 madres. En 2008, la cifra llegó a 493.949; y en 2009, a 454.400. Aunque la administración no tiene todavía cifras oficiales del presente ejercicio, estima que el volumen de presentaciones será similar al de años anteriores. La cuantía económica destinada por la Agencia Tributaria al cheque bebé ascendería a casi 4.000 millones de euros. 

La Ley General de la Seguridad Social establecía una prestación económica no contributiva por nacimiento o adopción de hijos por importe único de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado en territorio español a partir del día 1 de julio de 2007.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado mes de mayo una serie de medidas para reducir el déficit, que contemplaba, entre otras, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios