Sociedad

Los bomberos estabilizan los incendios de Valencia

  • El de Cortes de Pallás se encuentra sin llama y el de Andilla "evoluciona favorablemente" gracias al cambio de vientos.

El incendio forestal que afecta al término de Cortes de Pallás se encuentra sin llama y el de Andilla "evoluciona favorablemente", según fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat. La Generalitat valenciana mantiene el nivel 3 de alerta por riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana. Ambos incendios, cuya extinción podría verse facilitada por los vientos de componente este, han arrasado miles de hectáreas y han obligado al desalojar a centenares de personas, que se han alojado en albergues de Cruz Roja.

A las labores de extinción se han empezado a sumar ya los medios aéreos. Según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, a las 6:30 han salido los helicópteros de coordinación para sobrevolar el perímetro afectado de cada incendio y hacer un reconocimiento de la zona, y de forma escalonada se irán incorporando el resto de medios aéreos, hasta cerca de medio centenar.

Las dos personas detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás pasaron a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puesto en libertad provisional, mientras que el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla pasará hoy a disposición judicial.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que el cielo esté poco nuboso o despejado y que el viento sople de componente este, lo que puede favorecer las labores de extinción de ambos incendios. Según Aemet, las temperaturas registrarán un ligero ascenso y no se espera que se produzcan precipitaciones.

Los incendios han obligado a cortar catorce carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y  Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia. Por otra parte, fuentes de Cruz Roja han informado de que durante la pasada noche han atendido a cerca de quinientas personas en los albergues que han habilitado en las localidades de Turís, Villar del Arzobispo, Altura y Marines.

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado, tras reunirse con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que la situación de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla está "prácticamente estabilizada". Fabra ha anunciado que ahora se trabajará en colaboración con el Gobierno central en las "ayudas pertinentes para poder regenerar la zona afectada y recuperar la normalidad cuanto antes".

El ministro de Medio Ambiente ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la "más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción". Arias Cañete ha señalado que hasta que los incendios no estén controlados será "muy difícil" evaluar el número de hectáreas arrasadas por el fuego, pero solo en el caso del incendio de Cortes de Pallás el perímetro afectado es de 150 kilómetros.

Según Miguel Arias Cañete, "no podemos en un año tan seco consentir que haya imprudencias que generen daños terribles que ponen en riesgo a la población y a la vida de quienes extinguen los incendios". "Todos tenemos que extremar las precauciones para evitar actos imprudentes que puedan tener consecuencias muy perjudiciales, no solo económicas", ha señalado el ministro de Agricultura, quien ha destacado que no se hayan producido daños personales. Ha recordado que el monte "está muy seco, las circunstancias de riesgo son muy altas y se tienen que tomar precauciones en todo momento, ya sea trabajando o en momentos de esparcimiento y ocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios