Consecuencias del temporal

El temporal Gloria deja tres muertos y más de 200.000 niños sin clase

La borrasca 'Gloria' se cobra la segunda víctima mortal La borrasca 'Gloria' se cobra la segunda víctima mortal

La borrasca 'Gloria' se cobra la segunda víctima mortal / EFE

Tres personas han fallecido hasta el momento por el temporal Gloria, el peor en lo que llevamos de este invierno, que se ha cobrado en las últimas horas dos nuevas víctimas mortales, ha dejado municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase y cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario.

Este domingo, un hombre fue arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas a su coche en Asturias. El suceso se produjo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, una de las zonas en alerta naranja por nevadas de hasta 20 centímetros, al igual que en la vecina Cantabria.

La segunda víctima ha sido una mujer de 54 años y de origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandía (Valencia). Ésta ha sido hallada muerta la mañana de este lunes por los servicios municipales al parecer por hipotermia. Fuentes municipales han informado a Efe de que la mujer dormía en el parque de l'Estació junto a su marido desde hace tiempo y ambos habían rechazado acudir a dependencias sociales.

Este domingo, sobre las siete de la tarde y ante la dureza de la borrasca en la zona, se les insistió para que fueran a un centro de atención social y, ante su negativa, se les dejó comida y mantas. Sin embargo, en la ronda de esta mañana, se ha encontrado muerta a la mujer, supuestamente por hipotermia aunque también tenía problemas previos de salud, según el Ayuntamiento, que ha añadido que será la autopsia la que determine su muerte mientras un juzgado de la ciudad se ha hecho ya cargo del suceso.

A estas dos víctimas se suma una tercera, un varón de 63 años, quien ha fallecido como consecuencia de una herida en la cabeza al caerle una teja desprendida por el fuerte viento en la localidad de Pedro Bernardo, en Ávila.

El temporal mantiene en alerta a casi cuarenta provincias, con especial incidencia en las Baleares y en el tercio oriental peninsular, con ocho en nivel rojo por riesgo extremo ante fuertes nevadas en cotas bajas, olas de 7 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Las fuertes previsiones por acumulación de nieve en el este peninsular, que han obligado a activar el aviso rojo en la Comunidad Valenciana, han dejado hoy sin clase a alrededor de 191.000 alumnos de dicha comunidad, a los que hay que sumar más de 3.000 de Castilla- La Mancha y 462 alumnos de Castilla y León.

'Gloria' prolonga el cierre del aeropuerto de Alicante 

El aeropuerto internacional de Alicante-Elche prolongará su cierre al tráfico aéreo durante todo el lunes por precaución ante los efectos de la borrasca Gloria.

El aeropuerto de Alicante lleva cerrado desde las 13:00 de este domingo, y en un principio estaba previsto que la inactividad de estas primeras 24 horas afectara a 190 vuelos (114 el domingo y 76 el lunes hasta las 13), algunos de los cuales fueron desviados a Murcia y a Valencia.

Dos viajeros miran un panel tras el cierre por precaución a causa de la borrasca Gloria del aeropuerto de Alicante-Elche Dos viajeros miran un panel tras el cierre por precaución a causa de la borrasca Gloria del aeropuerto de Alicante-Elche

Dos viajeros miran un panel tras el cierre por precaución a causa de la borrasca Gloria del aeropuerto de Alicante-Elche / Manuel Lorenzo/EFE

La decisión del cierre se adoptó porque aún no se había recuperado la plena normalidad en el recinto después del incendio del pasado miércoles en una de las cubiertas de la zona de embarque.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado de que "por seguridad" ante los efectos de la borrasca Gloria y tras el fuego del miércoles, el aeródromo "permanecerá cerrado durante el día de hoy".

Por ello, recomiendan a los usuarios no dirigirse al aeropuerto situado en la pedanía ilicitana de El Altet y consultar con la compañía aérea.

El de Alicante es el quinto aeropuerto de España en número de pasajeros, con más 15 millones durante 2019, solo por detrás de los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios