¿Por qué no es buena idea dejar las llaves de casa puestas por dentro?
SOCIEDAD
Si bien es cierto que las okupaciones de vivienda en Andalucía están bajando, el temor a sufrir cualquier intento de robo o intervención ajena en nuestro hogares aumenta bastante conforme se acerca el verano. Técnicas para tener todo lo mayor protegido posible hay muchas, pero algunas están en entredicho. Por ejemplo, dejar las llaves colgadas en el interior de la puerta del hogar da a muchas personas una sensación de protección que según los expertos no es del todo cierta. Bajamos las persianas, cerramos las ventanas, apagamos las luces y colocamos las llaves en el interior de la cerradurapor dentro pensando que estamos más seguros y puede que estemos equivocados ¿Por qué no es buena idea dejar las llaves de casa puestas por dentro? Técnicos del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol) nos dan las claves.
Recientemente un informe de Securitas Direct descubría que la puerta blindada es la medida de seguridad más usada por los españoles en sus hogares, pero no todos puede acceder a ella. Colocar esa llave por dentro da la misma sensación de seguridad como cuando se colocaban postes de madera tras las puertas para bloquearlas de cualquier presión extra sobre el eje principal.
Tipo de cerraduras
Introducir la llave en la cerradura evitará que nadie pueda intentar acceder a la vivienda a través de ella porque bloquea cualquier intento de introducir otro elemento desde el exterior, pero, ojo, los expertos avisan de que estamos ante una sensación de seguridad ficticia ¿Por qué? El motivo radica en que las cerraduras que permiten dejar la llave puesta desde el interior son las llamadas cerraduras de embrague simple, las cuales son consideradas por muchos expertos como más vulnerables que otros modelos. Posiblemente los ladrones no podrán acceder en este momento a la vivienda pero al dejar las llaves puestas desde el interior de la vivienda lo que estamos provocando es que aquellos que están desde fuera tengan más opciones de copiar el código de la llave para realizar una copia y acceder a ella forzando la entrada cuando no estemos en el interior.
Ante esa situación, los expertos ya recomiendan olvidarnos de este tipo de cerraduras y renovar nuestro bombín con otros modelos más modernos, que dificulten la labor de los amigos de lo ajeno. Bien es cierto, que ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa, y en el momento que salen nuevos modelos de puertas siempre hay una mente dispuesta a ingeniar (y compartir) la forma de vulnerar su seguridad (imanes o llaves especiales para desbloquear cualquier cerradura que se pongan por delante).
No hay comentarios