FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sociedad

'El Juego del Calamar', Ayuso, Xavi e Ibai Llanos, 'caganers' de moda en 2021

  • Una popular empresa gerundense incorpora este año hasta 40 figuras.

Algunos de los 'caganers' novedosos este 2021.

Algunos de los 'caganers' novedosos este 2021. / europa press

Los personajes de la serie televisiva El Juego del Calamar, junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès, o el youtuber Ibai Llanos han inspirado los nuevos caganers que anualmente se fabrican en Gerona con caras conocidas.

La empresa caganer.com elabora desde hace años estas clásicas figuras del pesebre catalán, habitualmente un agricultor mientras defeca, un símbolo de prosperidad relacionado con el abono de los campos.

Desde 1992, esta compañía gerundense los diseña con caras conocidas, antes del periodo navideño anuncia las novedades y recibe pedidos de numerosos países, aunque el mercado español es el principal. Uno de los responsables de la empresa, Marc Alós, ha explicado que este año han incorporado más de cuarenta figuras al catálogo y destaca las citadas anteriormente, pero también la del deportista Xavi Hernández vestido de entrenador, ya que se apunta a su próxima incorporación al banquillo del Barcelona.

Díaz Ayuso, la presumible triunfadora esta Navidad

Los coleccionistas llegan a realizar peticiones como es el caso de Díaz Ayuso, pero también de otras novedades como el cantautor Lluís Llach o el personaje infantil Naruto Uzamaki.

El público ha reclamado también a la cantante Alaska, que debuta igualmente como caganera, aunque Alós precisa que las demandas les llevan a diseñar cuando desde la empresa se considera también que serán figuras de éxito.

Su pronóstico apunta a que Isabel Díaz Ayuso "tiene muchos números" para triunfar en el centro de España, El Juego del Calamar en el mercado global y Naruto, entre el cliente infantil. Caganer.com opera desde hace años en todo el mundo a través de un canal de venta en internet que, con la pandemia, ha experimentado un crecimiento "un poco explosivo", según Marc Alós, que espera que vaya a más.

James Bond, Indiana Jones, Tina Turner...

Otros personajes nuevos son, de la ficción, James Bond e Indiana Jones y, de la realidad, Tina Turner y Andy Warhol, este último saliendo de la icónica lata de sopa. Unos caganers clásicos de esta compañía gerundense son los dedicados a oficios e incorporan esta vez a farmacéuticos, pizzeros, ejecutivos o agentes antidisturbios.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se suma este 2021 a la relación y apunta al mercado internacional, y entrará en la carrera por ver cuál es la figura más vendida esta Navidad, después de que, en la pasada, lo fueran las de Fernando Simón, la clásica de agricultor pero con mascarilla y la de sanitario.

Las que han tenido más éxito a lo largo de la historia son las de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, junto a la del pesebre tradicional.

Todas las figuras se fabrican artesanalmente, y desde caganer.com recuerdan que, en ningún caso, se trata de una burla, sino de un "tributo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios