FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sociedad

El calendario para la desescalada paso a paso: qué se podrá hacer y cuándo

Calendario de las  cuatro fases de la desescalada.

Calendario de las cuatro fases de la desescalada. / Dpto. de Infografía

El desconfinamiento será progresivo y por provincias. Se organizará en cuatro etapas (de la 0 a la 3) y, si todo va bien, para finales de junio llegará la fase 4 o "nueva normalidad" que anuncia el Gobierno. La denominada fase 0 arrancará el 4 de mayo y durará una semana para todos, exceptuando las islas de La Gomera, La Graciosa y Formentera que se saltan el periodo inicial para comenzar directamente en la fase 1.

El ascenso de un escalón al siguiente dependerá de la capacidad de cada territorio para controlar la pandemia. Si las cifras continúan siendo favorables y no se registra ningún retroceso en los balances, cada área irá superando etapas progresivamente. A partir de la fase 1, la duración de cada ciclo será de dos semanas por lo que, si no hay contratiempos, para el día 22 de junio todo el país disfrutará ya de la tan ansiada libertad con límites que se espera desde que el 15 de marzo se declarase el estado de alarma.

La relajación de las prohibiciones que trajo el confinamiento no implica olvidarse de las mascarillas ni del distanciamiento interpersonal, que perdurarán hasta que se encuentre una vacuna u otro tratamiento alternativo eficaz contra la covid-19.

Este calendario podrá sufrir cambios con respecto a las actividades permitidas o a su duración conforme se vaya desarrollando si el Ejecutivo así lo estima oportuno. 

Fase 0, del 4 al 10 de mayo

El Gobierno comenzará a abrir la mano para sectores recomendando el uso de mascarillas fuera del hogar, sobre todo si se va a utilizar el transporte público.

Se mantendrá el teletrabajo en todos los empleos en los que sea posible y, de no ser así, la entrada de los trabajadores se diseñará de manera escalonada.

Podrán abrir sus puertas al público sectores como el comercio, exceptuando las grandes superficies, y ofreciendo una atención individual al cliente, con cita previa y cumpliendo férreas medidas de seguridad.

Los bares y restaurantes podrán operar a domicilio y en modo entrega para llevar, nunca para servir en el propio local.

La movilidad también se relajará. Los ciudadanos que compartan vivienda podrán salir a pasear juntos pero las visitas a amigos o familiares aún tendrán que esperar.

La práctica de deporte individual sin contacto también llega con este primer ciclo. Así, se podrá salir a hacer ejercicio al aire libre y los deportistas federados y que militen en ligas profesionales podrán acudir a entrenamientos privados de uno en uno.

Aquellas personas que posean un huerto de autoconsumo podrán atenderlo, pero sólo si se está en la misma localidad que el propio domicilio o en una colindante y manteniendo extrictas medidas de protección.

Se prepararán la señalización y cartelería en áreas públicas con miras al inicio del siguiente ciclo.

Fase 0 de la desescalada. Fase 0 de la desescalada.

Fase 0 de la desescalada. / Dpto. de infografía

Fase 1, del 11 al 24 de mayo

La vuelta a los puestos de trabajo dependerá de los resultados que arrojen los análisis de riesgos laborales de cada área. 

Los pequeños comercios podrán abrir dejando de lado las citas previas pero asegurándose cumplir las condiciones de seguridad y dando prioridad a los mayores de 65 años.

La hostelería irá despertando, permitiéndose abrir las terrazas en un 30% de su aforo habitual, y los hoteles y apartamentos turísticos podrán comenzar a funcionar, siempre que restrinjan el uso de las zonas comunes.

La práctica de deporte avanzará progresivamente. Se reanudarán los entrenamientos medios en equipos de ligas profesionales y para los deportistas aficionados se permitirán las actividades sin contacto físico, pero no el uso de vestuario en las instalaciones deportivas.

En cuanto a la movilidad, se autorizarán reuniones de grupos reducidos siempre que no incluyan a personas vulnerables ni con patologías previas.

El sector de la cultura entra en juego de nuevo. Abrirán museos y bibliotecas, se permitirán el turismo de naturaleza para grupos limitados y los eventos en espacios cerrados reducirán su aforo a un tercio y lo limitarán a 200 personas en caso de celebrarse al aire libre.

El sector pesquero y agroalimentario reanudarán todas las actividades que se les habían prohibido.

Otras actividades como los cultos podrán oficiarse con un 30% del público habitual. Los velatorios volverán a celebrarse pero con asistentes limitados y manteniendo los protocolos de seguridad. Asimismo, las universidades se reabrirán para su gestión y podrán celebrar congresos con 30 asistentes como máximo.

El sector pesquero y agroalimentario reanudarán todas las funciones que se les habían prohibido.

Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento. Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento.

Esto es lo que se podrán hacer durante la fase 1 del desconfinamiento. / Dpto. de Infografía

Fase 2, del 25 de mayo al 7 de junio

La relajación de medidas aumenta. Se permitirán los traslados a segundas residencias dentro de la misma provincia y visitar a personas con discapacidad internas en viviendas tuteladas o residencias.

Llega la hora de reabrir los centros comerciales, aunque sin estar permitido el uso de las áreas comunes.

Los locales de hostelería podrán abrir sus espacios interiores al 30% y únicamente estará permitido el servicio en mesa, exceptuando las discotecas.

Con respecto al deporte, se retomarán los entrenamientos básicos en ligas no profesionales y las profesionales podrán volver a celebrar partidos a puerta cerrada o limitando el aforo permitido.

Reabrirán los cines y teatros y los eventos culturales organizados en interiores se limitarán a 50 personas o al 30% de su aforo. Los espectáculos exteriores sólo permitirán un público equivalente a 400 personas sentadas.

Misas y otras actividades de culto aumentarán su aforo permitido del 30 al 50%. Las bodas podrán celebrarse con un número de invitados restringido.

Los centros de refuerzo educativo y las escuelas de educación especial o infantil retomarán su actividad para ayudar a las familias a conciliar. Además, podrán volver a practicarse la pesca y la caza.

Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada. Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada.

Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada.

Fase 3, del 8 al 21 de junio

Los trabajadores comenzarán a reincorporarse a sus puestos de manera presencial y se flexibilizará la movilidad general. Se permitirán desplazamientos por todo el territorio nacional siempre que se respeten los protocolos de protección, recomendándose el uso de mascarillas fuera del domicilio y cuando se utilice el transporte público.

El aforo de los centros comerciales se ampliará hasta el 50% y será obligatorio mantener una distancia física de dos metros.

Los negocios de hostelería relejarán las restricciones en cuanto al número de clientes permitidos pero será obligatorio respetar la distancia interpersonal. El aforo en discotecas y bares nocturnos se aumentará hasta el 50%.

Las salas de artes escénicas y musicales podrán retomar su actividad siempre que reduzcan su capacidad a un tercio de su aforo acostumbrado.

Se permitirá el acceso a playas siempre que se respeten las condiciones de seguridad y distanciamiento.

Las corridas de toros volverán a celebrarse, no obstante, deberá limitarse la cantidad de público en la plaza a una persona por cada nueve metros cuadrados.

La movilidad generalizada por el territorio nacional llegará con la fase 3. La movilidad generalizada por el territorio nacional llegará con la fase 3.

La movilidad generalizada por el territorio nacional llegará con la fase 3. / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios