Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Desescalada coronavirus: una docena de preguntas y respuestas rápidas sobre las fases de desescalada

Desescalada coronavirus: una docena de preguntas y respuestas rápidas sobre las fases de desescalada

Desescalada coronavirus: una docena de preguntas y respuestas rápidas sobre las fases de desescalada / Ani Kolleshi

Parece que la cuarentena a la que ha obligado la pandemia de coronavirus está llegando a su fin, aunque sea por etapas. Muchas de las preguntas que asaltan a la ciudadanía están relacionadas con los deseos que se han ido alimentando a lo largo de estos más de 45 días de reclusión para evitar más contagios de Covid-19. Visitar a la familia, tomar algo en un bar, ir a la peluquería o saber cuándo hay que volver al trabajo presencial son algunas de las preguntas a las que damos respuesta rápida.

¿Cuándo podré ir a visitar a la familia que vive en mi misma ciudad?

Un abuelo va de la mano de su nieto Un abuelo va de la mano de su nieto

Un abuelo va de la mano de su nieto

En la fase I de la desescalada. Es decir, si todo va bien con los datos del desarrollo de la pandemia de Covid-19, en Andalucía será a partir del 11 de mayo. Hay que tener en cuenta que hay recomendaciones de no visitar a personas mayores, con patologías crónicas -como cardiopatías, enfermedades respiratorias, diabetes…- y enfermedades como el cáncer incluso llegada esa fecha.

Si tengo familia fuera de mi provincia, ¿cuándo podré viajar para verla?

Los expertos recomiendan desinfectar el coches para que no se propague el coronavirus Los expertos recomiendan desinfectar el coches para que no se propague el coronavirus

Los expertos recomiendan desinfectar el coches para que no se propague el coronavirus

Para visitar a la familia que viva fuera de nuestra provincia o comunidad, habrá que esperar a terminar la fase III, cuando se relajen las medidas de control de movilidad por el país. Si el calendario sigue su curso con un buen avance de la enfermedad, será dentro de mínimo seis semanas. Con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad solo se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase III.

¿Puedo ir a comprar a una tienda de ropa?

Una persona pasea con una mascarilla cerca de una tienda Apple. Una persona pasea con una mascarilla cerca de una tienda Apple.

Una persona pasea con una mascarilla cerca de una tienda Apple. / Andre Pichette / Efe

A partir del lunes 4 de mayo puede abrir el pequeño comercio, también las tiendas de ropa, zapaterías, complementos… aunque con cita previa y con medidas de protección, como mostrador con mampara o, cuando esto no sea posible, garantizando el máximo de protección individual.

En la fase I, la apertura será con aforo limitado al 30% y siempre que se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de una persona en el interior. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años en todas las fases.

¿Cuándo estará permitido tomar algo en un bar?

Gente bebiendo cerveza en un bar Gente bebiendo cerveza en un bar

Gente bebiendo cerveza en un bar

Aunque el lunes 4 de mayo ya podrán servir comida para llevar, no será hasta la fase I cuando podamos sentarnos a tomar algo en un bar, siempre en la terraza y con el aforo limitado al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Para consumir dentro de un local o en la clásica barra de bar, hay que esperar: a la segunda fase en el primer caso y a la tercera en el segundo, en ambos casos con limitaciones de espacio entre clientes.

¿En qué fase abren las peluquerías?

Las peluquerías en Andalucía podrán abrir desde el 4 de mayo. Las peluquerías en Andalucía podrán abrir desde el 4 de mayo.

Las peluquerías en Andalucía podrán abrir desde el 4 de mayo.

En la fase 0, a partir del lunes 4, siempre y cuando se cite a los clientes. Además, al tener un contacto estrecho entre trabajador y cliente, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes. Habrá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

¿Las misas estarán permitidas?

Celebración de una misa en Sevilla. Celebración de una misa en Sevilla.

Celebración de una misa en Sevilla. / B. Vargas

A partir de la fase II (26 de mayo) con un tercio del aforo y en la fase III con la mitad del aforo.

¿Es posible volver a los centros comerciales?

El centro comercial Lagoh de Sevilla, pocos días después de su inauguración. El centro comercial Lagoh de Sevilla, pocos días después de su inauguración.

El centro comercial Lagoh de Sevilla, pocos días después de su inauguración. / Juan Carlos Muñoz

Sí, pero en la segunda fase estará prohibida la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y el aforo estará limitado al 40%, garantizando los dos metros de distancia social entre clientes.

¿Cuándo volveré a mi puesto de trabajo presencial?

Empleado de una fábrica Empleado de una fábrica

Empleado de una fábrica

El Gobierno está legislando para promover que mientras dure la pandemia y no exista vacuna para el coronavirus, se fomente el teletrabajo. En cualquier caso, el documento que detalla el levantamiento de las limitaciones establecidas en el decreto de alarma establece para la fase III la obligación de establecer una serie de protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación.

Tengo fecha para mi boda para finales de mayo, ¿podré celebrarlo?

Boda con mascarillas en Madrid. Boda con mascarillas en Madrid.

Boda con mascarillas en Madrid. / Chema Moya / EFE

Con limitaciones en el número de invitados que aún están por definir por parte del Gobierno central.

¿Abrirán los colegios este curso?

Las aulas están vacías desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus Las aulas están vacías desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus

Las aulas están vacías desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus / D. S.

En la fase I abrirán para realizar tareas de desinfección y mantenimiento y tareas administrativas del personal docente, pero no será hasta la fase II cuando los colegios abran las puertas al alumnado y siempre con unas condiciones de aforo.

En esta segunda fase, que en el horizonte temporal es de mínimo un mes, podrán volver al cole los alumnos de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Con carácter voluntario, los cursos que finalizan etapa desde la educación secundaria podrán volver a clase siempre que se dividan los grupos si hay más de 15 estudiantes. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial.

Y el resto de actividades de ocio, ¿cuándo vuelven?

Dulce Pontes y Daniel Casares, en un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga. Dulce  Pontes  y  Daniel  Casares, en un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga.

Dulce Pontes y Daniel Casares, en un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga. / Daniel Pérez

Se irán abriendo museos en la fase I. Para los cines, teatros, salas de concierto… hay que esperar a la fase II, que establece limitaciones en el aforo y las condiciones de distancia social.

¿Podré irme de vacaciones este verano?

La playa de la Caleta, en Cádiz, casi vacía. La playa de la Caleta, en Cádiz, casi vacía.

La playa de la Caleta, en Cádiz, casi vacía. / Julio González

Cuando pasemos todos a la fase 3 de desescalada podremos viajar y cambiar de provincia y comunidad autónoma, pero el turismo tal y como lo hemos conocido antes del Covid-19 no volverá hasta que exista tratamiento o la vacuna. Así, lo más llamativo es que se limitará el aforo de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos y habrá que ver cómo se regula el uso de las piscinas comunitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios