FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Visitas y reuniones familiares en la misma provincia, a partir del 11 de mayo

Las relaciones sociales en grupos reducidos serán posible desde el 11 de mayo.

Las relaciones sociales en grupos reducidos serán posible desde el 11 de mayo. / Efe

Parece que las familias están de enhorabuena. A partir del 11 de mayo el gobierno va a permitir las visitas y reuniones familiares de una misma provincia. Se trata de una de las medidas establecidas por el gobierno dentro de la fase 1 de desescalada.

Además de vivir en una misma provincia, otra de las condiciones necesarias para poder llevar a cabo esta acción es que dicha provincia cumpla los requisitos para establecer las medidas de esa fase. Para ello, se miden una serie de valores que mostrarán la evolución de la epidemia en el territorio y su capacidad para reaccionar ante un posible rebrote.

Asimismo, todavía queda por saber cómo podrán producirse estos contactos sociales con las personas con más riesgos en esta pandemia como, por ejemplo, los mayores. El gobierno ha comunicado que pronunciará una orden ministerial sobre estas medidas a llevar a cabo.

Cómo pueden ser esas visitas

A falta de más información y de la orden ministerial,en principio, toda persona que no pertenezca a algunos de los colectivos más vulnerables o que tenga patologías previas, podrá reunirse dentro de una misma provincia en grupos pequeños.

Las palabras exactas del documento gubernamental son "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". 

En cuanto al lugar del encuentro, podrá ser tanto en cualquier domicilio como en alguna de las terrazas de los bares que ya estarían abiertos.

Por otro lado, en esta fase primera de desconfinamiento, el gobierno no contempla las visitas a las residencias de ancianos. Será en la fase 2, prevista para final de mayo, cuando se permitan las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, aunque aclara que siempre y cuando no sean residencias de mayores.

Por lo tanto, los familiares no podrán visitar a quienes habiten en residencias de mayores hasta la llegada de la fase 3, ya en junio

Calendario de las fases

A partir del dos de mayo comienza el proceso de desconfinamiento previsto por el gobierno. Si ya desde el 26 de abril los niños pueden salir a pasear, a partir de este día ya se podrán realizar algunas actividades como las salidas de adultos para pasear o hacer deporte. Además, se abrirán los locales donde se puede pedir cita previa para ser atendidos de modo personal. Esto es la llamada fase 0.

El 11 de mayo tendrá lugar la fase 1, con la apertura de pequeños comercios y el contacto social de grupos reducidos. Además, se establecen algunas otras medidas relacionadas con la movilidad. Las terrazas de los bares permanecerán abiertas con el 30% del aforo.

El 26 de mayo comenzaría la fase 2, con la apertura de espacios culturales (a un tercio de capacidad), entre otras medidas.

La fase 3 tendrá lugar el 10 de junio. A partir de ese día el aforo se amplía al 50%, aunque seguirá habiendo restricciones a las personas vulnerables y con patologías previas.

No será hasta el 25 de junio cuando llegue algo más parecido a la normalidad hasta ahora conocida.

Todas estas fechas se llevarán a cabo siempre y cuando las provincias cumplan con los requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios