Tecnología

Llevar el carnet de conducir en el móvil será pronto una realidad

  • La DGT trabaja en la app 'miDGT' que permitirá agilizar los trámites con la institución e identificarnos puntualmente con el carné de conducir

La DGT trabaja en el desarrollo de una 'app' que permitirá identificarnos con el carné de conducir. La DGT trabaja en el desarrollo de una 'app' que permitirá identificarnos con el carné de conducir.

La DGT trabaja en el desarrollo de una 'app' que permitirá identificarnos con el carné de conducir. / Archivo

¿Nos hubiéramos imaginado hace 10 años, por ejemplo, que el móvil controlaría tanto nuestras vidas? La respuesta mayoritaria probablemente será que no.

Lo que surgió como una manera "móvil" de hablar por teléfono con nuestros contactos, se ha convertido en un mini ordenador personal en el que podemos ver películas sin anuncios, escuchar música, hacer fotos de mejor calidad que una cámara, chatear en tiempo real y hasta pagar nuestras facturas.

Y es que, hasta ahora, prácticamente podemos hacer casi de todo con nuestro móvil salvo identificarnos. Aunque en España el DNI y el pasaporte electrónico se comenzaron a implantar en 2011, convirtiendo en nuestro país en un referente internacional, actualmente no existe un formato que nos permita llevar un documento oficial en nuestro smartphone o iphone para identificarnos.

Identificación digital

Sin embargo, este hecho se subsanará en no mucho tiempo. Según explica la DGT en su revista mensual de este mes de julio, Tráfico y Seguridad Vial, "la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico trabaja en una nueva aplicación móvil, miDGT, con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT".

Y añade que "(...) podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez". Esto se materializará en una app -disponible posiblemente en iOS y Android-, desde la cual, en un momento puntual, podremos sustituir el DNI por el carné de conducir como documento de identificación válido (teniendo en cuenta que es un documento oficial emitido por el Ministerio del Interior con foto, todos nuestros datos y el número de DNI impreso).

Según la DGT, esta futura aplicación se encuentra en fase de desarrollo. Todavía no hay una fecha de lanzamiento oficial, aunque se prevé que sea próxima ya que el organismo está rediseñando actualmente su sede electrónica, creada para facilitar el acceso a la información y procedimientos administrativos, a cualquier hora y todos los días del año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios