20 años sin Sandra Palo: esto fue lo que sucedió

De los cuatro condenados por el secuestro, violación y asesinato solo queda uno en la cárcel porque el resto eran menores de edad.

La cárcel de Morón de la Frontera, la más peligrosa de España

Retrato de la víctima
Carmen P. Acal

17 de mayo 2023 - 12:17

Sandra Palo tenía 22 años cuando la secuestraron, violaron y quemaron viva en Getafe. Los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de mayo de 2003, hace hoy 20 años. Esa noche, un grupo de cuatro chicos, tres de ellos menores de edad, acabaron brutalmente con su vida después de agredirla sexualmente. A este hecho se añadía el agravante de que Sandra tenía una discapacidad del 53% que la hacía una persona especialmente vulnerable.

Los hechos tuvieron lugar cuando la joven regresaba a casa, de noche, después de haber salido a tomar algo con unos compañeros de la formación ocupacional que hacía. En plaza Elíptica Sandra le escribió un mensaje a sus padres para decirles que iba a coger el autobús que la llevaría a casa, pero no le dio tiempo.

En aquel momento un coche con cuatro individuos paró al lado de la chica y la amenazaron con un cuchillo para que subiera al vehículo. Al parecer, uno de ellos quería mantener relaciones con Sandra. En ese momento Sandra, que estaba acompañada de un amigo, accedió a montarse en el coche con los asaltantes. El chico con el que iba también lo hizo pero a éste lo dejaron en mitad del camino.

Los chicos tenían entre 14 y 18 años, pero solo uno de ellos era mayor de edad, y contaban con unos 700 antecedentes policiales en total. A Sandra la secuestraron, se la llevaron hacia Getafe y cuando llegaron a una zona despoblada, a un descampado, la violaron entre los cuatro repetidas veces. Tras ello, y al ver que ella podría llegar a identificarlos, consideraron que lo mejor era matarla.

El principal acusado, conocido como El Malaguita, decidió acabar con ella atropellándola, algo que hizo, según las pruebas forenses, hasta en quince ocasiones.

Sin embargo y puesto que tras el ataque Sandra seguía con vida, acudieron a una gasolinera próxima para comprar un euro de gasolina, la rociaron y le prendieron fuego para que no quedara rastro del crimen. El cadáver de Sandra lo encontraron unas horas después, bastante carbonizado y con una bolsa en la cabeza.

El coche con el que los asesinos la tarsladaron nunca apareció sin embargo a los homicidas se les pudo identificar rápidamente. Estos fueron detenidos por los hechos en junio de 2003.

Ella era la mayor de tres hermanos y el triste día de su asesinato tenía que acudir, precisamente, a la comunión de uno de ellos. La familia de Sandra emprendió, hace unos años, una campaña para exigir que se justicia, algo que acabó llegando años después. Critician tajantemente que los agresores menores de su hija solo cumplieran condenas de 4 años. De hecho el único que sigue en prisión es el Malaguita, condenado a más de 60 años de cárcel.

Junto a Francisco Javier Astorga, ‘el Malaguita ‘y el único mayor de edad, también fueron detenidos Rafael Fernández García, ‘El Rafita’, Ramón Santiago Jiménez, ‘Ramón’, y José Ramón Manzano Manzano, ‘Ramoncín’.

Veinte años después del crimen la familia de Sandra Palo sigue reclamando un endurecimiento de las penas para los menores de edad que delinquen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juan Cartaya y Manuel Jesús Roldán | Historiadores

“El acceso al Patio de los Naranjos debería volver a ser libre y gratuito”