EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Caso Marta Calvo: La madre de la joven pide al TJS que condenen al asesino de su hija a prisión permanente revisable

Jorge Ignacio Palma, asesino de Marta Calvo / Biel Aliño/Efe
C. C.

15 de septiembre 2022 - 16:29

La madre de Marta Calvo ha recurrido la sentencia contra el asesino en serie, Jorge Ignacio Palma, a través de su letrada, Pilar Jové, para que sí se le aplique la prisión permanente revisable. Pide además que se le condene por el delito contra su integridad moral, del que la jueza lo absolvió pese al veredicto de culpabilidad del jurado, y que se le indemnice en la cantidad solicitada, 150.000 euros, en lugar de los 35.000 que fijó la magistrada. Aunque tiene claro que "nada puede resarcir" la pérdida de suhija, a la vez que está convencida de que el criminal no llegará "a abonar algún día" esa indemnización a las víctimas.

El recurso, según ha informado Levante EMV, hace principalmente hincapié en el daño moral, y para ello rebate a la jueza en varios puntos. De esta forma, incide en que el veredicto del jurado fue claro al dictar la culpabilidad de Palma en ese delito, pese a lo cual la jueza decide absolverlo. Asimismo, el jurado recogió y fundamentó que el silencio y las mentiras del asesino en serie han "causado con ello una aflicción, congoja y angustia sobreañadida a los familiares de esta". La magistrada, como publicó Levante-EMV, rebatió ese veredicto dándole la vuelta al argumento de las acusaciones, que aportaron como precedente jurídico la sentencia del caso Marta del Castillo.

Marta del Castillo

Según el argumento de la jueza, en ese caso sí comparte que hubo daño moral porque el asesino de la joven, Miguel Carcaño, cambió siete veces de versión. Sin embargo, en el caso de Jorge Ignacio Palma no era aplicable porque solo ha dado una versión. Así, la letrada argumenta que esa única versión siempre ha sido mentira, como quedó acreditado en el juicio. Y recrimina a la jueza haber omitido en la sentencia todas los pronunciamientos que en ese sentido hizo el jurado, para quedarse únicamente con el citado del caso de Marta del Castillo.

Además, insiste en el daño moral que "para una madre" supuso escuchar a lo largo del procedimiento, y más tarde en el juicio, la exposición "fría y espeluznante" de cómo había ido desmembrando el cuerpo hasta el detalle de decir que "finalmente le cortó la cabeza porque sobresalía mucho", relato que ha resultado probado que fue incierto.

Igualmente, le recuerda que el Estatuto de la Víctima, ley orgánica de 2015, cuya esencia ya tuvo que refrescarle varias veces durante el juicio la fiscal a la magistrada, recoge la reparación del daño a los familiares. A la vez que le afea a la jueza que haya argumentado en la sentencia que la madre de Marta Calvo, Marisol Burón, haya iniciado una batalla social para cambiar la ley, argumento que confunde, dado que esa batalla, le incide Jové en el recurso, es para introducir como nuevo supuesto en la prisión permanente revisable (PPR) el hecho de ocultar un cadáver tras un asesinato, pero en ningún caso en relación con el daño moral, suficientemente tipificado ya en el Código Penal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último