Crimen de Samos: un conflicto entre vecinos que acaba en asesinato

La jueza ha enviado a prisión sin fianza al acusado de apuñalar a sus vecinos, una pareja de octogenarios, y acabar con la vida de uno de ellos.

¿Quién es Daniel Sancho y por qué se le acusa de descuartizar a un hombre?

¿Has visto a este chico? Desapareció en junio del hospital de Valme

Un vehículo de la Guardia Civil.
Un vehículo de la Guardia Civil. / M. G.
Carmen P. Acal

07 de agosto 2023 - 17:20

La jueza del Juzgado de instrucción número 1 de Sarria decretó ayer, 6 de agosto, la prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Manuel Vázquez, el hombre detenido en Lugo que presuntamente mató a un hombre acuchillándolo en el cuello e hirió de gravedad a la mujer de éste en Samos.

La octogenaria pudo salvar su vida gracias a la intervención crucial de una tercera persona. La mujer está actualmente ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo, adonde fue trasladada anteayer, aunque su vida parecía fuera de peligro.

No era la primera vez que agredía a Manuel López, el vecino de Samos, en Lugo, que tenía 81 años y que ha sido asesinado. Hace algún tiempo el ahora acusado de haber acabado con su vida ya le había propinado varios golpes y lo había denunciado ante la Guardia Civil.

Según han comentado personas cercanas a la víctima a La Voz de Galicia, las relaciones entre las dos familias eran malas desde hacía años. Lo que no se esperaba nadie era que esa mala vecindad desembocase en un suceso de este calibre.

Los hechos

A primera hora de la mañana del viernes, 4 de agosto, Manuel estaba cuidando de sus vacas en un establo cuando José Manuel lo atacó con un cuchillo. Su mujer, que estaba junto a él, fue alcanzada a pocos metros, ya en el camino. El sitio en el que fueron agredidos estaba muy cerca de su casa, solo los separaba un camino medio asfaltado de la vivienda. Fue un vecino el que salió a socorrer a la pareja al escuchar los gritos de ella.

En las primeras indagaciones efectuadas por agentes de la Guardia Civil, no se había hallado arma alguna que se pudiese identificar como la utilizada en el ataque. Sin embargo luego se encontró un cuchillo y se está tratando de averiguar si éste fue empleado en el ataque.

Aunque no se ha confirmado aun el móvil del crimen, los vecinos y vecinas hablan de un posible enfrentamiento debido al uso de un camino que las dos familias consideraban de su propiedad y al paso del agua para regar un prado.

Según estos mismos vecinos, el detenido es una persona poco sociable. Se relacionaba poco con los demás y hasta le molestaba, por ejemplo, que otros usasen un camino cercano a su casa porque lo consideraba de su propiedad. El presunto agresor podría enfrentarse a penas por asesinato y homicidio en grado de tentativa.

stats