Causa criminal

Cómo y quién puede denunciar un caso de violencia de género

Teléfono para asistir a las víctimas de violencia de género.

Teléfono para asistir a las víctimas de violencia de género. / R. D.

Ayer, 17 de mayo, se conocía el último dato de violencia de género en España en lo que va de año, con 19 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en solo cinco meses.

El último asesinato se produjo el 17 de mayo, en torno a las 11:30 horas en el municipio malagueño de Torremolinos, cuando un hombre de 45 años acabó con la vida de su pareja, de 28. El presunto autor, que ya ha sido detenido, había sido condenado por malos tratos en dos ocasiones anteriores. 

Un día antes era asesinada otra mujer en el municipio de Orio, en Guipúzcoa, tras citarse con su expareja para hablar sobre su situación actual. La mujer lo estaba esperando sentada en el banco de un parque, mientras leía, cuando él disparó contra ella con una escopeta recortada, matándola en el acto. Luego el individuo se suicidió.

En ninguno de los casos había denuncias previas. En el suceso concreto de Málaga, la joven no se había atrevido a denunciarlo aunque había una clara situación de maltrato hacia ella.

Esta situación, que es frecuente entre víctimas de violencia machista ya que han sido previamente manipuladas y se sienten anuladas pueden tratar de evitarse desde el entorno más cercano, ya que éste también puede denunciar los hechos. En ninguno de los casos la responsabilidad de denunciar o no debe recaer sobre la víctima. 

El entorno puede denunciar

A pesar de lo que se cree, el entorno de una posible víctima de violencia machista o cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con el número de teléfono 016, contra la violencia de género.

A través de este servicio será atendido por personas técnicas de igualdad que recogerán la información que se les de así como la justificación de por qué desean mantener su anonimato, en caso de que así sea. En ese momento se pone en conocimiento de lo denunciado a un equipo que abre una investigación para tratar de averiguar lo que está sucediendo alrededor de la posible víctima.

La denuncia no tiene que venir directamente de un familiar o amigo de la víctima. También la puedo interponer un médico que la haya atendido y tenga sospechas de que sea una mujer maltratada, por ejemplo, o alguien que haya presenciado una situación de abuso o maltrato aunque no conozca a las personas implicadas.

Además, la llamada no deja registro en la factura del teléfono, aunque sí en el historial de llamadas del dispositivo, desde el que se debe borrar manualmente, si se desea.

Otras vías para denunciar

A parte de este número que funciona en todo el territorio nacional de manera gratuita, para denunciar un posible caso de violencia de género también se puede contactar con el 062 (número de la Guardia Civil) o el 092 (número de la Policía Nacional) así como presentándose personalmente en cualquier cuartel o comisaría, o indicándoselo a los agentes que se encuentren en la calle.

En cualquiera de estos espacios hay personal especializado para tratar los temas relacionados con violencia de género y si, por algún motivo, se tiene miedo en el momento de la denuncia, se puede solicitar una orden de protección.

El hecho de que se comunique a las autoridades o al 016 que se está viviendo o presenciando una posible situación de violencia machista no implica que automáticamente el presunto agresor vaya a ser detenido, a menos que exista un riesgo inminente para la víctima. Solo es el punto de partida para que se abra una investigación que le brinde protección a la persona que está siendo maltratada, lo que puede reducir considerablemente el riesgo para la mujer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios