Causa criminal

Caso Daniel Sancho: ya hay fecha para el juicio y esto es lo que el español va a intentar

Detención de Daniel Sancho

Detención de Daniel Sancho / EFE

El juicio contra el español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia el pasado mes de agosto, tendrá lugar en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia) entre el 9 de abril y el 3 de mayo del año que viene. Contará con, al menos, 57 testigos entre todas las partes.

De ellos, dos han sido admitidos como testigos protegidos por parte del tribunal que pidieron declarar de esta forma por miedo a las posibles consecuencias. Estos dos testigos pertenecerían a la parte de la defensa. 

Sobre el juicio

Hoy ha sido la última vez que Daniel Sancho ha acudido a la Corte antes de que se celebre el juicio por el caso, que dará comienzo dentro de cuatro meses. 

Este se celebrará durante 16 días laborables, extendidos a lo largo de 10 sesiones que tendrán lugar de martes a viernes, ya que los lunes no se celebran juicios en Samui. 

Estas 10 sesiones estarán divididas de manera que las 8 primeras se dediquen a que hablen los testigos aportados por la Fiscalía (la dueña de la empresa de kayacs, la mujer que le alquiló la moto a Daniel Sancho, etc.). La novena sesión corresponderá a la parte de la acusación particular, ejercida por la familia de Edwin Arrieta, mientras que la última estará dedicada a la de la defensa, la de Daniel Sancho. 

De los 57 testigos que hablarán durante el juicio habrá dos que tengan una protección especial por miedo a que les suceda algo tras su testimonio. Estos dos testigos vendrán de parte de la defensa. Serán un total de 27 los testigos que aporte la defensa, 28 los que vayan de parte de la Fiscalía y solo dos los que hablen en favor de la acusación particular. 

Por tanto, el tribunal ya cuenta, de cara al juicio, con los escritos de acusación y de defensa, con las pruebas de inculpación y exculpación y con el listado de los testigos que intervendrán durante el juicio. 

Las pruebas clave de la defensa

El equipo jurídico de Daniel Sancho ha mantenido en todo momento su estrategia de defensa con la que intenta demostrar que el chef español cometió un homicidio y no planificó el asesinato de Edwin Arrieta, sino que éste murió como consecuencia de un accidente tras una pelea.

De esta manera apoyará su defensa en dos puntos claves: un nuevo informe forense que demostraría que el cirujano colombiano murió por un golpe en la cabeza. En este informe, que cuenta con más de 50 pruebas y documentos que abalarían la versión del homicidio, incluyen también la fotografía de la señal de un mordisco que Edwin Arrieta le habría dado a Daniel Sancho y que, por tanto, demostraría que el colombiano pudo defenderse del supuesto ataque. 

Otro punto clave es la incoporación del testimonio de estos dos testigos protegidos que argumentarían que fueron acosados por Edwin Arrieta y que, por tanto, podrían aportar veracidad al relato de Daniel Sancho de que Arrieta trató de violarlo y de que se sentía "en una jaula de cristal". 

Así el equipo jurídico del español quiere hacer ver que el joven de 29 años pudo actuar en legítima defensa ante el presunto ataque de Edwin. 

A pesar de esto la situación a la que se enfrenta Daniel Sancho es complicada ya que tanto el informe de la Policía como el de la Fiscalía ratifican que el joven planificó el asesinato de Arrieta y, además, consideran que al no encontrarse todo el cuerpo del cirujano colombiano se hace muy difícil conocer la causa exacta de la muerte. En Tailandia los asesinatos premeditados, que es el delito del que se le acusa, se condenan con la pena de muerte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios