Causa criminal

El Mosso y escritor Daniel Santiño, acusado de agredir sexualmente a una joven con discapacidad

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra.

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra. / EP

Un mosso d'esquadra fue detenido este martes, 18 de abril, en su domicilio de Barcelona como presunto autor de una agresión sexual a una mujer de 30 años con discapacidad mental, a la que habría realizado tocamientos. El agente pasó ayer, día 20, a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de l'Hospitalet de Llobregat, en funciones de guardia.

La magistrada ha acordado libertad provisional para este agente de la policía catalana, a condición de que esté a disposición del juzgado siempre que sea requerido, y además ha acordado como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.

Los hechos habrían tenido lugar un día antes, el 17 de abril, según informaron fuentes de los Mossos d’Esquadra. La mujer había denunciado una agresión unos días antes y este Mosso la estaba asistiendo para protegerla, pero supuestamente acabaría agrediéndola él también.

Tras los tocamientos fue la propia mujer la que presentó una denuncia por lo sucedido en la que explicaba que el agente fue a su domicilio después de acabar su jornada laboral y allí le tocó la zona de los pechos y los genitales.

Después de que la mujer presentara la denuncia por un delito contra la libertad sexual, la Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios se hizo cargo de la investigación.

En paralelo, los Mossos han activado el protocolo de atención a la víctima de delitos sexuales previsto para estos casos. 

Quién es el Mosso

Según ha avanzado 'El País' y han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el agente de los Mossos d'Esquadra acusado de la presunta agresión sexual es el también escritor Daniel Santiño. Tiene 48 años y es agente de la policía catalana en L’Hospitalet de Llobregat, lugar en el que combina ambos oficios.

Su primera novela se titula'Los crímenes del opio'. En 2014, Santiño decidió presentar su manuscrito al Premio L'H Confidencial, premio internacional dedicado a la novela negra que convoca el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, la biblioteca La Bòvila y la editorial Roca. Su relato 'Los crímenes del opio' ganó el Premio Internacional de Novela Negra LH Confidencial 2015 .

El agente de los Mossos ha pasado este jueves a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de l'Hospitalet de Llobregat, en funciones de guardia. La magistrada ha acordado libertad provisional para este agente de la policía catalana, a condición de que esté a disposición del juzgado siempre que sea requerido, y además ha acordado como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.

La causa actualmente sigue abierta por un delito de agresión sexual a víctima especialmente vulnerable, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios