El menor que apuñaló a su compañera en Hospitalet advirtió de sus intenciones dos días antes

Agentes de los Mossos.
Agentes de los Mossos. / Andreu Dalmau (Efe)
Carmen P. Acal

18 de octubre 2023 - 12:52

El apuñalamiento de un menor de edad a una compañera que tenía lugar el lunes, 16 de octubre, en un instituto de L’ Hospitalet de Llobregat se produjo después de que el agresor avisara, en varias ocasiones, de sus intenciones.

Al parecer, el chico había alertado a otros compañeros, un par de días antes, de que tenía una lista de víctimas entre las que también se encontraba un profesor del centro. Sin embargo ninguno de los chicos que lo escucharon lo creyeron hasta que dos días después se produjo la agresión.

La agresión se produjo a primera hora de la mañana, en un cambio de clases. El menor de edad aprovechó que su compañera estaba sentada en unas escaleras, sacó un cuchillo de su mochila y se dirigió hacia ella. La chica se dio cuenta de las intenciones del agresor y salió corriendo pero la alcanzó y le profirió varias puñaladas por la espalda.

En el momento del ataque una profesora consiguió retener al agresor y mientras la chica era asistida en la enfermería del instituto el resto de alumnos fueron encerrados en sus aulas. Por suerte los cortes que le provocó a la chica fueron todos superficiales y aunque la menor fue trasladada al hospital de urgencia recibió el alta esa misma tarde ya que las heridas no revestían gravedad.

Protocolo para estos casos

De momento el chico que profirió varias puñaladas a otra alumna permanece en su casa pero al tener menos de 14 años es un menor inimputable. Será la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat quien atienda este suceso y aplicará el protocolo para estos casos con el objetivo de evitar conductas similares en el futuro.

De esta forma un grupo de expertos se entrevistará en los próximos días con el menor, sus padres y su entorno para elaborar un informe que recoja las medidas oportunas para evitar nuevas agresiones y facilitar una reinserción del chico. Estas medidas pueden ir desde un apoyo psicológico o psquiátrico si se necesitara, hasta el cambio de instituto o la realización de algún curso en materia de igualdad, respeto y convivencia.

No tiene responsabilidad penal

Desde el punto de vista penal esta agresión no tendrá ninguna consecuencia porque la ley del menor recoge que solo los menores de entre 14 y 18 años tendrán algún tipo de responsabilidad cuando delinquen.

Esto quiere decir que, a día de hoy, el chico que ha agredido a una compañera puede volver en cualquier momento a su centro educativo. De esta manera debe ser el centro educativo quien deba hacerse responsable de garantizar la seguridad del resto de alumnos y facilitar la educación del alumno que ha cometido el delito.

Lo que se hace por parte de los organismos que trabajan con menores que delinquen es tratar de imponer medidas de tipo social para facilitar su recapacitación y reinserción.

stats