Así es el tren en el que murió electrocutado Álvaro Prieto
Características ténicas
La serie 449 es el modelo de tren de media distancia en el que se encontró el cadáver del joven Álvaro Prieto, que murió electrocutado. El modelo es una adaptación a los servicios de media distancia del tren de cercanías Civia, con el que comparte algunos elementos de diseño y motorización, según datos de Renfe.
La compañía expresa que es nueva versión del Civia que constituye un automotor eléctrico adaptado al transporte de viajeros en trayectos de Media Distancia.
Se le pueden acoplar hasta un máximo de 15 coches mediante enganches automáticos y la composición mínima consta de cinco coches. En su imagen exterior dominan las líneas curvas, incluyendo un testero con perfil aerodinámico, un ventanal corrido a lo largo de todo el tren, carenados en el techo y faldones para cubrir el bajo bastidor.
La estructura es de aluminio e incorpora un sistema antichoque mediante absorción de energía, que mejora la seguridad pasiva del vehículo.
Incorpora el sistema Cosmos, que es un elemento de control y supervisión basado en el estándar ferroviario de comunicaciones. Es un sistema modular que aúna todos los elementos electrónicos y electromecánicos embarcados en una misma red de telecomunicaciones.
El tren está diseñado para circular en vías de ancho ibérico (1.668 mm), pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, o de 200 km/h si se trata de vehículos adaptados a circular por vías de ancho UIC (alimentado a 25 kV).
Cómo es el tren
Renfe especifica en su web que tiene 260 plazas sentadas, que se reparten en 60 plazas en los coches extremos A1 y A2, 56 en A4 y A5 y un total de 28 en A3, más una plaza para personas de movilidad reducida en silla de ruedas, y dos estrapontines (asientos plegables). Clase única.
Todos los coches incorporan dos salas dotadas con asientos dobles para viajeros a ambos lados de un pasillo central. Parte de los asientos están enfrentados y separados por una mesa fija, y el resto dispone de una bandeja abatible. Sobre los asientos se montan los portaequipajes, además cuenta con un maletero junto a la puerta de acceso, para equipajes más voluminosos.
Las butacas son reclinables y tienen reposabrazos abatibles. Cada asiento dispone de una luz para facilitar la lectura individual y un enchufe entre los asientos. Las ventanas poseen estores de acción manual, regulables en altura.
Los vehículos cuentan con iluminación de emergencia y alumbrado de socorro autónomo e independiente de las baterías principales del tren, para situaciones de emergencia. Cada vehículo cuenta con un equipo compacto de climatización complementado con calefactores a nivel de piso. Las cabinas tienen su propio equipo de climatización.
La plataforma del coche intermedio es de gran amplitud, en ella se incluyen: un WC preparado para personas de movilidad reducida, cambiador de bebés y pulsadores de emergencia, una zona común y una barra. También posee una zona acondicionada para el transporte de 3 bicicletas.
También te puede interesar
Lo último