Dos vasos de vino o tres cervezas diarias aumentan el riesgo de sufrir migrañas y cefaleas

Crece el número de bebedores excesivos esporádicos y en edades cada vez más tempranas

Ep / Madrid

06 de enero 2010 - 05:01

El consumo excesivo de alcohol en Navidad aumenta la posibilidad de sufrir migraña y otras cefaleas, un riesgo que los neurólogos sitúan en un par de vasos de vino o de tres cervezas diarias.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte en una nota de que el consumo continuado de alcohol, incluso en cantidades moderadas y de forma episódica, aumenta el riesgo de depresión y otras enfermedades del sistema nervioso. Esto es así porque el alcohol es un enemigo natural del sistema nervioso y un potente neurotóxico.

Se entiende por consumo excesivo de alcohol a partir de un par de vasos de vino, tres cervezas o tres copas de cava/champán, según esta sociedad médica.

En el caso de personas que sufren de migraña u otras cefaleas el alcohol multiplica la probabilidad de sufrir una crisis.

Las fechas navideñas también pueden aumentar la frecuencia de crisis de migraña debido a los excesos dietéticos, los cambios en el ritmo de vida y el abandono o irregular cumplimiento de los tratamientos antimigrañosos pautados previamente por los médicos.

Otro efecto de los excesos con el alcohol es la resaca, "algo más que un dolor de cabeza".

La resaca también produce deshidratación, dolor abdominal, diarrea y trastornos neuropsicológicos, como dificultades a la hora de tomar decisiones, coordinar movimientos, trastornos de los procesos de atención y memorización y compromiso de las habilidades visuales y espaciales.

El porcentaje de bebedores excesivos esporádicos (al menos una vez a la semana) es cada vez más numeroso y comienza a edades más tempranas.

stats